MEF establece en S/880 millones meta de inversión pública de gobiernos locales para primer trimestre

MEF establece en S/880 millones meta de inversión pública de gobiernos locales para primer trimestre

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estableció en S/ 880.3 millones la meta de inversión pública para los gobiernos locales durante el primer trimestre de este año, la cual ha sido coordinada con dichas entidades. Para lograr este objetivo, el MEF ha priorizado 120 municipios y tiene previsto fortalecer la asistencia técnica.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, junto a funcionarios del MEF, sostuvieron una reunión virtual con más de 1,800 alcaldes provinciales y distritales del país, a los cuales se les trasladó este objetivo. 

“Impulsar la inversión pública es una tarea de gran prioridad, en particular la inversión descentralizada a cargo de los gobiernos regionales y locales. Es fundamental por dos razones: para cerrar las brechas sociales y de infraestructura que existe en nuestro país y, desde un punto de vista macroeconómico, porque la inversión pública es una variable esencial para poder reactivar la economía”, indicó el ministro Francke.

Asimismo, recordó que los gobiernos locales representan el 40% de la inversión pública del Estado y, por este motivo, además de mejorar la capacidad de ejecución debe mejorarse la calidad en el gasto público.

En el 2021 los gobiernos locales ejecutaron S/ 15,645 millones, lo que representó un 63.6% de su Presupuesto Inicial Modificado (PIM), el porcentaje más importante en los últimos cinco años.

Al respecto, más de 889 gobiernos locales superaron el 75% de su ejecución presupuestal. De este modo, quienes en conjunto lograron una mayor ejecución, por departamento, fueron: Puno (75.4%), Cusco (71.3%) y Tacna (71.1%).    

El ministro Francke resaltó los niveles de ejecución alcanzados por los municipios de Echerati (Cusco), Chalhuahuacho (Apurímac) y Cerro Colorado (Arequipa), quienes consiguieron buenos niveles de ejecución presupuestal, considerando la alta tasa de población rural y la apertura al trabajo coordinado con el MEF durante el 2021.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)