MEF: En junio la ejecución de la inversión pública alcanzó los S/3,507 millones

MEF: En junio la ejecución de la inversión pública alcanzó los S/3,507 millones

Al cierre del mes de junio, la inversión pública alcanzó una ejecución de S/3,507 millones, superando en 14.6% a la realizada en similar mes del año 2021, mostrando un crecimiento por tercer mes consecutivo en lo que va del año, pues en abril y mayo se incrementó en 8.1% y 1.3%, respectivamente, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

«Esta tendencia se consolida pese a la difícil coyuntura internacional de alza de precios de bienes e insumos, en gran parte gracias al esfuerzo de los gobiernos regionales y locales que han logrado que el avance de las obras no se detenga», indica el MEF.

Con respecto al monto de ejecución del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), en lo que va del año se han ejecutado S/15,700 millones, alcanzando la segunda mayor ejecución acumulada de los últimos 5 años, con un importante avance conseguido por el Gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, en la reducción de la brecha de infraestructura y servicios básicos para el beneficio de la ciudadanía.

A nivel desagregado, el Gobierno nacional ha ejecutado en lo que va del año S/6,214 millones, lo que representa el 25.3% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), siendo los sectores con mayor ejecución: la Junta Nacional de Justicia (98.4%), Energía y Minas (48.6%), Relaciones Exteriores (46.1%), Presidencia del Consejo de Ministros (35.3%) e Interior (33.7%).

Por su parte, los gobiernos regionales han ejecutado de manera acumulada S/3,019 millones, lo que equivale al 23.6% del PIM, siendo los de mayor ejecución: la Municipalidad Metropolitana de Lima (42.6%), Gobierno Regional Loreto (36.6%), Gobierno Regional Tacna (35.9%), Gobierno Regional Moquegua (33.7%) y Gobierno Regional Apurímac (32.9%).

En el caso de los gobiernos locales, se ha ejecutado S/6,468 millones, logrando el 27.8% del PIM para el presente año, siendo los pliegos con mayor ejecución las municipalidades de los siguientes departamentos: Callao (42.0%), Loreto (37.4%), Lima (33.8%), Madre de Dios (32.3%) y Arequipa (32.3%).

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)