Médicos exteriorizan sus dudas sobre respiradores de la Marina, PUCP y UNI

Médicos exteriorizan sus dudas sobre respiradores de la Marina, PUCP y UNI

El vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, aseguró en un medio local que los respiradores mecánicos fabricados por la Marina de Guerra deben ser utilizados «para casos muy leves, porque pueden malograrse” y que los diseñados por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) son más potentes.

“Muchos neumólogos nos han dicho que es un aparato de primer nivel, que para hacer trabajos de ventilación más fuerte, no servirían. La presidencia de Concytec ha hecho un concurso para los innovadores en máquinas, la PUCP y UNI tienen mejores equipos de la Marina”, sostuvo Maguiña en entrevista con Latina. “Es bueno tener de la Marina, pero es para casos muy leves porque pueden malograrse. Hay máquinas más potentes que las tiene la UNI o la Católica”.

En tanto, la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, citada por Caretas, sugirió que los ventiladores mecánicos que se fabriquen en el país, tanto los de la Marina como los de la Pontificia PUCP, no se usen para pacientes con Covid-19, sino que sean considerados “como último recurso en situación extrema”.

Los médicos sugirieron que los dispositivos que se crearán en el país se usen para otros pacientes en cuidados intensivos pero que los “equipos de alta gama” estén disponibles para los pacientes con coronavirus. La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva indicó que “los equipos de ventilación (para estos pacientes) requieren de tecnologías mejoradas, ofrecidas por equipos de alta gama para no ocasionar mayor lesión”.

La Organización Mundial de la Salud, la FDA (Food and Drug Administration de los EE.UU.) han estandarizado las especificaciones técnicas para de los respiradores artificales.

El presidente Martín Vizcarra informó que un grupo de profesionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) diseña ventiladores mecánicos para atender a los pacientes afectados por el coronavirus a nivel nacional.

“Debo felicitar la iniciativa de la Pontificia Universidad Católica del Perú que, junto a la empresa privada, se ha sumado a este gran esfuerzo para producir equipos de alta tecnología fundamentales para enfrentar esta emergencia sanitaria, un esfuerzo similar realizado por las Fuerzas Armadas para desarrollar ventiladores mecánicos empleados en casos graves de esta enfermedad.”, destacó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

El mandatario refirió que se hará la validación de estos equipos médicos para garantizar su objetivo de trabajo, y se dará el soporte legal necesario para iniciar la producción de estos instrumentos que podrán salvar vidas. Precisó que al día se podrán producir hasta 10 ventiladores mecánicos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)