Médicos de la mina Cuajone realizan jornada de salud gratuita para el anexo torateño de Arondaya y la comunidad campesina de Asana

Médicos de la mina Cuajone realizan jornada de salud gratuita para el anexo torateño de Arondaya y la comunidad campesina de Asana

Médicos especialistas del hospital Cuajone de Southern Perú desarrollaron una jornada de salud gratuita en el anexo torateño de Arondaya (Mariscal Nieto, Moquegua), gracias a la cual decenas de pobladores de dicha zona y de la comunidad campesina de Asana accedieron a atención especializada en Medicina Interna, Ginecología Oftalmología, Pediatría y Orientación Psicológica.

La campaña permitió a los profesionales realizar 193 atenciones y tratar afecciones de diversa naturaleza. Personas de la tercera edad, adultos, jóvenes y niños de la zona acudieron desde tempranas horas a la posta de salud de dicho anexo, donde se instalaron los consultorios. 

Una de las especialidades que tuvo mayor demanda fue Medicina Interna, que trató casos de dolores articulares, cefaleas, infecciones respiratorias, problemas gastrointestinales, gastritis, entre otros. Otra de las especialidades más solicitadas fue Oftalmología que identificó varios casos de la llamada “carnosidad”, conjuntivitis alérgica y ojo seco. El especialista en Pediatría diagnosticó Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) originadas por el descenso de las temperaturas.

Al término de la consulta los pacientes recibieron medicamentos para aliviar sus afecciones, además de cremas y bloqueadores para protección solar. Cabe destacar que la jornada también brindó orientación psicológica.

Yaneth Laqui Catacora, responsable del puesto de Salud de Arondaya, saludó la intervención en la zona. “Es muy beneficiosa porque se brinda una atención integral y diversos servicios. Aquí la población está muy dispersa y no pueden acudir a establecimientos de salud de mayor complejidad, ya sea porque no hay movilidad, por la distancia y por el factor económico. La gente está contenta por estas atenciones, esperamos que continúen y sigan beneficiando a las poblaciones más alejadas”, precisó. 

Por su parte, el presidente de la comunidad campesina de Asana, Pedro Choque, destacó la importancia de la campaña dadas las limitaciones que tienen en dicho anexo para acceder a servicios de salud. “Reamente esta campaña es muy buena para nosotros, muy necesaria porque muchos no tenemos las facilidades para ir desde Asana a Moquegua a atendernos. Estoy muy agradecido a Southern Perú en nombre de la comunidad y pedirle que siga apoyándonos con más especialistas”, comentó.

Como parte de la jornada y considerando las condiciones climáticas de la zona, se hizo entrega de ropa de abrigo a los asistentes. Así mismo se brindó el servicio gratuito de corte de cabello a niños y adultos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)