«Me siento muy orgullosa»: geóloga peruana del Ingemmet gana prestigiosa beca Erasmus Mundus

«Me siento muy orgullosa»: geóloga peruana del Ingemmet gana prestigiosa beca Erasmus Mundus

La investigadora del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Ing. Geóloga Carla Arias Salazar, ganó una beca de Másteres Conjuntos Erasmus Mundus para el prestigioso programa European Master in Paleontology, Geoheritage, Applications (PANGEA), en el área de Geopatrimonio / Geoconservación, luego de un riguroso proceso de selección entre postulantes de todo el mundo. La maestría tiene una duración de dos años y se llevará a cabo en diferentes universidades de prestigio como la University of Lille, en Francia; la University of Minho, en Portugal, y la National and Kapodistrian University of Athens, en Grecia.

«Me siento muy orgullosa de haber ganado esta beca de gran prestigio y alto nivel, no siendo un logro solamente mío, sino de las personas que me respaldan, como lo son mis padres, mis colegas y mis amigos del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet», señala la becaria del prestigioso programa europeo PANGEA.         

«Me gustaría incentivar a mis colegas y futuros geólogos a seguir creciendo profesionalmente, y ver en la geología algo más de lo común, ya que no es solo una disciplina para la extracción de recursos naturales, sino que tiene muchas aplicaciones. Es hora de incentivar la conservación de estos lugares claves para entender la historia de la tierra como parte de nuestra historia e impulsar el geoturismo, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales», dijo Arias.

Carla Arias Salazar es ingeniera geóloga, colegiada, egresada de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Inició como practicante en el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) en enero del 2019, donde —con apoyo de la institución— desarrolló su tesis titulada «Recursos geoturísticos generados a partir del impacto de la erupción del volcán Huaynaputina del año 1600 d. C. como patrimonio geológico».

Además, participó del proyecto GA 17E («Geología y mapas de peligros del volcán Huaynaputina») del Ingemmet y colaboró con el proyecto IGCP 692 («Patrimonio Geológico para la Resiliencia ante Peligros Geológicos») de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en convenio con el Ingemmet. Actualmente es investigadora y apoya en el proyecto GA-17 («Actualización del mapa de peligros del Volcán Misti») desarrollado por el Ingemmet.

«Entre mis logros actuales sobre mi carrera profesional, destaco el trabajar para una institución (Ingemmet) que apoya la investigación y me apoyó en el desarrollo de mi trabajo de tesis. A partir de ello, pude colaborar en la publicación de dos artículos científicos en revistas de prestigio internacional, presentar resúmenes en congresos nacionales e internacionales, así como compartir toda esta información mediante charlas y exposiciones. Me gusta mucho la idea de difundir a la población el trabajo que realizamos como servicio geológico para el bien de la sociedad», señala la investigadora del Ingemmet.

La maestría que la investigadora del Ingemmet realizará en el área de geoconservación, según el reconocido programa, tiene como objetivo satisfacer una demanda socioeconómica internacional cada vez mayor generada por el desarrollo de la gestión del patrimonio geológico, el geoturismo y la comunicación científica. Esta demanda se relaciona con el creciente número de sitios naturales de importancia geológica, belleza y patrimonios reconocidos a nivel nacional e internacional, que estimulan el desarrollo del geoturismo y la creciente demanda de graduados en geología con habilidades de comunicación transferibles. 

El Perú es un país que posee una gran geodiversidad, importante patrimonio geológico y gran potencial geoturístico, por lo que es vital la formación de profesionales en dicha área. «Me gustaría incentivar a mis colegas y futuros geólogos a seguir creciendo profesionalmente, y ver en la geología algo más de lo común, ya que no es solo una disciplina para la extracción de recursos naturales, sino que tiene muchas aplicaciones. Es hora de incentivar la conservación de estos lugares claves para entender la historia de la tierra como parte de nuestra historia e impulsar el geoturismo, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales», dijo Arias.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)