Mayores de 65 años deberán firmar documento de «responsabilidad voluntaria» para laborar

Mayores de 65 años deberán firmar documento de «responsabilidad voluntaria» para laborar

Una nueva disposición del gobierno permitirá que las personas mayores de 65 años, grupo de riesgo ante el coronavirus, quienes deseen trabajar, puedan hacerlo de manera presencial en ciertas actividades autorizadas con la condición de firmar una declaración jurada de asunción de «responsabilidad voluntaria».

Así lo precisa el Decreto Supremo N° 083.2020-PCM, además de indicar que, bajo ningún caso, este puede ser firmado bajo coacción.

El Poder Ejecutivo precisó que en ningún caso se puede ejercer algún tipo de coacción para la firma de este documento, lo que incluye, pero no limita, supeditar la firma respectiva a que se mantenga el vínculo laboral o la prestación de servicios.

La norma específica que las personas en grupos de riesgo ante el nuevo coronavirus son personas mayores de 65 años. Además, quienes cuenten con comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, cáncer, otros estados de inmunosupresión y otras que establezca la Autoridad Nacional Sanitaria.

El Gobierno oficializó la prórroga del estado de emergencia nacional hasta el domingo 24 de mayo, como medida para evitar los contagios por Covid-19.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)