Ferreycorp, corporación del rubro de bienes de capital y servicios complementarios, alcanzó ventas por S/ 5,865 millones (US$ 1,757 millones) durante el 2019, cifra superior en 13% al total obtenido en el año previo.
Destaca entre ellas el incremento en las ventas de equipos Caterpillar que atiende a clientes de la gran minería, así como la provisión de repuestos y servicios para atender la población de maquinaria que opera en el país. Un total de S/508.000 millones en ventas de camiones mineros y máquinas Caterpillar generó la empresa en 2019, según su reporte al cuarto trimestre comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores.
La utilidad neta obtenida el año pasado ascendió a S/ 245 millones, superior en 9% a la registrada en el año 2018 (S/ 225 millones). Este resultado se explica por mayores ventas, una mayor utilidad bruta, gastos de operación controlados y una menor pérdida en cambio.
De otro lado, al cierre del 2019, el ebitda se elevó en 10% respecto del 2018, alcanzando S/ 680 millones. El margen ebitda resultó en 11.6%, frente al 11.9% registrado en el 2018, año en que se contó con algunos ingresos extraordinarios.
Las ventas de Caterpillar, la principal marca representada de Ferreycorp, con presencia en Perú, y algunos países de Centroamérica, mantuvieron una relevante participación de 76% en los ingresos totales de la corporación. Comprenden la venta y el alquiler de máquinas y motores, así como la provisión de repuestos y servicios de esta marca.
Estos resultados -afirma la empresa- “se obtuvieron gracias a los esfuerzos desplegados para realizar una buena cobertura del territorio y detectar oportunidades de nuevos proyectos, así como contar con los locales e infraestructura necesaria para proveer los servicios de mantenimiento y reparación”. Destaca, por ejemplo, la inversión realizada en el nuevo local en Ica de la principal subsidiaria Ferreyros y la subsidiaria Unimaq, así como la apertura del nuevo local de Unimaq en Trujillo.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)