Martín Vizcarra: Congreso aprueba moción de vacancia para destituir al presidente

Martín Vizcarra: Congreso aprueba moción de vacancia para destituir al presidente

Con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, el Congreso de Perú destituyó hoy lunes al presidente Martín Vizcarra. Solo se necesitaban 87 votos. El pleno del Parlamento declaró al mandatario «incapaz moral» en el juicio político abierto contra él y que se produce apenas cinco meses antes de las elecciones generales en el país.

El mandatario deberá dejar el cargo para que asuma el actual titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama. El titular del Parlamento informó que mañana martes a las 5 de la tarde se realizará la asunción de la Presidencia de la República. 

Vizcarra Cornejo es acusado de recibir supuestos pagos por las obras del Hospital Regional de Moquegua y las obras de Lomas de Ilo, según las versiones filtradas de aspirantes a colaboradores eficaces.

Esta es la segunda moción de vacancia contra Martín Vizcarra, la primera se intentó tras la difusión de audios que involucraron al presidente y a personal de Palacio en coordinaciones sobre el caso ‘Richard Swing’.

Cecilia García, de Podemos Perú, afirmó: «Lo que corresponde es que el presidente Martín Vizcarra haga entrega del cargo y no trate de escudarse ni en el Tribunal Constitucional ni con las Fuerzas Armadas porque esto no es ninguna guerra».

«Quiero reconocer la dignidad y compromiso de todos los congresistas que han hecho posible la vacancia para demostrar al país que la lucha contra la corrupción es inabarcable», dijo Antonio Vega, de UPP.

El congresista Édgar Alarcón, también de UPP, señaló: «El tiempo me dio la razón. Estoy seguro que Manuel Merino va a hacer un buen papel y el 2021 entregamos un país mejor que el de ahora».

La precandidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, señaló en sus redes sociales que «lo que acaba de ocurrir en el Congreso de la República es vergonzoso e indignante».

Julio Guzmán, uno de los políticos más importantes de la escena actual y del Partido Morado, señaló: «El Perú está indignado por lo que pasa en el Congreso. Su lucha contra la corrupción es una mentira: están negociando ministerios y nuestro derecho democrático a elegir en el 2021. Lo que no se defienda en el Parlamento va a ser defendido en las calles».

En declaraciones a RPP Noticias, el ex presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, calificó como golpe de Estado la aprobación de la moción de vacancia presidencial en contra de Martin Vizcarra.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)