Martín Vizcarra a los alcaldes de Islay: “Los conflictos se solucionan atendiéndolos, no dándoles la espalda”

A poco de cuatro meses para que culmine el Estudio del Impacto Ambiental (EIA) en el proyecto de Tía María (Arequipa), y que, en Agosto el Gobierno pueda darle la licencia a Southern para que empiece la construcción en el mencionado yacimiento, la cosas parecen complicarse más.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, al ser consultado sobre el memorial de los alcaldes del distrito de Islay en la que exigen que se no otorgue el permiso para la construcción de Tía María, indicó que la vía correcta para solventar estos inconvenientes es haciéndoles frente.

“Aquí los conflictos se solucionan atendiéndolos, no dándoles la espalda”, dijo el jefe de Estado en su visita a Arequipa, a donde llegó para supervisar las obras de mejoramiento de la variante de Uchumayo.

Asimismo, el mandatario aseguró que lo “que tiene que ir es el desarrollo y tenemos que plantear de manera conjunta”, haciendo referencia sobre Tía María.

Como se mencionó al inicio, burgomaestres del distrito de Islay siguen en contra de que se inicie la construcción de la iniciativa cuprífera. Sostuvieron que “no puede existir un proyecto minero sin haber solucionado el problema hídrico en la provincia de Islay”.

Pero eso no es todo, los funcionarios arequipeños criticaron que Martín Vizcarra haya dicho que Southern cumplió con los requisitos para obtener la licencia de construcción.

A lo mencionado por el jefe de Estado, los alcaldes lo calificaron como “desacertadas e inoportunas”.

Tía María es el segundo proyecto minero más grande de Arequipa, luego de Pampa de Pongo. Southern Coope Corporation es la concesionaria de esta iniciativa.

Autor: webmaster (mvegaplm@gmail.com)