Mariuxi Bruzza, primera mujer graduada del programa de doctorado en Ingeniería de la PUCP

Mariuxi Bruzza, primera mujer graduada del programa de doctorado en Ingeniería de la PUCP

Mariuxi Bruzza es la primera mujer graduada del programa de doctorado en Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). “Considero que la brecha de género está disminuyendo y que el prejuicio de que estas carreras son para hombres es cada vez menor. Hay muchas mujeres en ciencias e ingeniería que son eminencias”, comentó a la revista institucional Puntoedu.com.

En el 2015, la graduada en Ingeniería de Sistemas y magíster en Informática de Gestión y Nuevas Tecnologías Mariuxi Bruzza Moncayo era decana de la Facultad de Hotelería y Turismo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi (Uleam) en su natal Ecuador. Sin embargo, deseaba continuar con sus estudios académicos. 

En su país se aprobó una ley que indicaba que para mantener la categoría de docente principal se debía contar con el grado doctoral. Pidió licencia en la Uleam —dejando el importante cargo que tenía— y en el segundo trimestre de 2015 empezó su doctorado en Ingeniería  en la PUCP. Recientemente lo concluyó con la sustentación de su tesis acerca de un modelo para el gobierno electrónico.

📣📣Felicitamos a la Dra. Mariuxi Bruzza, miembro del Grupo de Investigación en Sistemas y Tecnologías Aplicadas al…

Publicada por Departamento de Ingeniería – PUCP en Jueves, 10 de septiembre de 2020

Mariuxi se mudó temporalmente a nuestro país con el fin de concluir sus estudios. “Lo importante es organizarse, establecer un cronograma y cumplirlo, porque si uno dice ‘ya lo terminaré después’, al final nunca acaba”, aconseja. En los últimos años, y ya de vuelta en Ecuador, Bruzza incluso sacrificaba sus vacaciones y tomaba un vuelo a Lima para avanzar su tesis; especialmente, en la parte de validación de su modelo con dos entidades públicas nacionales.

Su tesis consistió en diseñar un modelo que permita implementar estructuras de gobierno electrónico basadas en buenas prácticas de gobierno y gestión de tecnologías de la información. “De esta manera, las instituciones podrán brindar servicios digitales que estén orientados a los ciudadanos, propiciando su participación para así tener una democracia electrónica”, manifestó a Puntoedu.com.

Todo el esfuerzo académico y personal realizado por Mariuxi Bruzza se concretó a inicios de septiembre de este año, cuando sustentó su tesis frente a un jurado compuesto tanto por especialistas nacionales y extranjeros, y que estuvo presidido por el Dr. Carlos Mariño. Recibió la mención de sobresaliente.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)