Marino Morikawa: «Limpieza del litoral podría haber tomado 3 meses, pero ahora demorará 2 años»

Marino Morikawa: «Limpieza del litoral podría haber tomado 3 meses, pero ahora demorará 2 años»

El científico Marino Morikawa, el peruano que ha descontaminado el lago Titicaca en 15 días, con respecto al derrame de la refinería La Pampilla, de Repsol, dijo que «si se hubiera actuado de inmediato, el daño se hubiera resuelto en menos de tres meses”.

Pero sucede que “el crudo ya pasó Barranca” y, por tanto, la remediación será posible en “un máximo en 2 años trabajando de manera correcta”, dijo en entrevista con Canal N. Sostuvo que las acciones tomadas por la empresa, en primer lugar, y el Gobierno no han sido las más rápidas.

El presidente Pedro Castillo ha calificado el desastre ambiental de La Pampilla, operada por Repsol, como “uno de los ecocidios más grandes que se han suscitado en nuestras costas y mar”.

Ricardo Giesecke, extitular del Ambiente, opinó en Ideeleradio sobre el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla (Lima) que involucra a la empresa Repsol. “Si yo fuera ministro o asesor de alguien del gobierno, diría se acabó la empresa, le doy 45 días vara que se vaya”, dijo.

Para determinar la extensión aproximada del área afectada por el derrame de La Pampilla [Repsol] en las playas de Ventanilla, OEFA viene realizando la supervisión in situ del litoral de las playas con cuatro equipos de supervisión, así como las vistas aéreas a través de drones.

Marino Morikawa y su equipo, mediante un sistema nanotecnológico y sustratos de clarificación, han logrado entre un 46% y un 77% de reducción de la carga contaminante del lago Titicaca en 15 días. Este proyecto se denomina “Titica Challenge 15”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)