Marina dice que nueva mancha de petróleo abarca dos jurisdicciones. Ventanilla pide suspensión inmediata de La Pampilla

Marina dice que nueva mancha de petróleo abarca dos jurisdicciones. Ventanilla pide suspensión inmediata de La Pampilla

El jefe del Estado Mayor de la Comandancia de Operaciones Guardacostas de la Marina de Guerra, Jesús Menacho, informó que el segundo derrame de petróleo abarca las jurisdicciones del Callao y Chancay, por lo que la institución ya ha activado una alerta distrital. “Nosotros como autoridad marítima tomamos la decisión de activar el plan distrital de contingencia en vista de que la mancha estaba avanzando y había llegado hasta la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Chancay, que está fuera de la jurisdicción del puerto del Callao. Al abarcar dos jurisdicciones, el jefe del distrito de Capitanías activa este plan“, precisó en entrevista para Exitosa.

La Marina de Guerra dio cuenta del derrame el día de ayer durante un sobrevuelo de la zona anteriormente afectada por derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. Según indicó, la institución se comunicó con la empresa Repsol para que informe sobre el derramamiento del crudo. “Al ver la mancha, inmediatamente llamamos a una reunión a los funcionarios de Repsol para que nos informaran sobre eso. Nos dijeron que es producto de los trabajos del retiro de una tubería que va desde la Refinería La Pampilla hasta el terminal Multiboyas”, explicó.

Hoy la Municipalidad de Ventanilla exigió la suspensión de las actividades en la refinería La Pampilla. “Exigimos la suspensión inmediata de todas las actividades que se realizan en la refinería la Pampilla, mientras los organismos pertinentes desarrollen una exhaustiva supervisión de cada una de sus instalaciones y equipos con los que cuenta esta planta“, informó a través de un comunicado, publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, Repsol comunicó hoy que durante los trabajos que se realizaron ayer en la infraestructura ubicada a 18 metros bajo la superficie del mar se generó un afloramiento controlado de remanentes del derrame del pasado 15 de enero. Estos trabajos se realizan en base al procedimiento aprobado por la autoridad competente y son parte de las acciones de investigación sobre el siniestro. 

Tal y como ha sido comunicado públicamente por Osinergmin, este afloramiento estaba contemplado, por lo que se habían instalado previamente las barreras de contención, elementos absorbentes y skimmer que ya se encontraban dispuestos en la zona como medida de seguridad (Comunicado de Osinergmin). De esta manera, se logró controlar el hidrocarburo.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)