Mariela García de Fabbri:  «Ferreycorp pudo mantener sus niveles de inventario durante cuarentena»

Mariela García de Fabbri: «Ferreycorp pudo mantener sus niveles de inventario durante cuarentena»

Cuando el Gobierno decretó la cuarenta, en marzo y hasta mayo, que inició la primera fase de la reactivación económica, Ferreycorp, a través de su subsidiaria Ferreyros, pudo mantener sus habituales «niveles de inventario de componentes y repuestos para camiones de acarreo, palas y otros, e incluso los  incrementamos», para adelantarse a posibles adversos acontecimientos y mantener a raya un plausible desabastecimiento del mercado por el coronavirus y la restricción de viajes, dijo Mariela García de Fabbri, gerente general de la corporación.

La ejecutiva, en una conferencia virtual organizada por las revistas Energiminas y Seguridad Minera, reveló que la empresa ha estado siempre «lista para atender» a sus clientes a pesar de estos meses desfavorables. Ferreycorp, sostuvo, actualmente opera al 60% de su capacidad,  y señaló que uno de los grandes aciertos de la empresa fue haber concluido la construcción de su centro de reparación de componentes en La Joya, Arequipa, que les permite hoy acelerar su recuperación.

Centro de reparación de componentes en La Joya, Arequipa.

El Complejo de Operaciones La Joya- Arequipa, de Ferreycorp, forma parte de un predio de más de 50.000 m2. Allí se reparan componentes y maquinarias provenientes de Cerro Verde, Southern Copper Corporation, Antapaccay, Las Bambas y Hudbay, entre otras.

Otra de las más acertadas decisiones de la empresa es haber conseguido un crédito para mantener vigentes la mayor cantidad de empleos posibles en la empresa, sostuvo. «Pensamos que la minería no iba a ser tan afectada, pero poco a poco nos dimos cuenta que había que actuar rápido», refirió la gerente general de una de las proveedoras más importantes del sector minero, pero también de otras industrias como la construcción, pesca y agricultura. «Nuestro regreso ha sido muy gradual y hemos tratado de acoplarnos a cada una de las especificaciones de las diversas operaciones mineras».

Ferreycorp logró cerrar préstamos por US$ 240 millones en marzo, tanto de bancos locales como de una financiera. Como resultado de estas operaciones, la compañía aseguró contar con la caja necesaria para cubrir gastos, pagar a proveedores locales, cubrir la reposición de inventarios que estaba en proceso y estar preparados para «cualquier contingencia en los próximos meses». 

Ferreycorp es uno de los más importantes proveedores mineros del país y Latinoamérica.

García de Fabbri especificó que la compañía tiene presencia en decenas de operaciones mineras y talleres propios repartidos por todo el país, y actualmente, paar mitigar las posibilidad de contagio por COVID-19, arriendan sus propios buses para evitar que su personal utilice el transporte público.

Asimismo, además de la implementación de triajes, control de la temperatura, cambios de turnos, Ferreycorp ha tomado la decisión de evitar todo tipo de contacto en las bahías de los talleres mineros. La ejecutiva reveló que ahora en cada bahía hay herramientas para cada empleado y estas no se pueden prestar. Antes y después de usarlas, además, hay un protocolo de desinfección de estas, y todo con el fin de  «garantizar la salud y sostenibilidad de las operaciones».

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)