Marcobre solicita más espacio para existencias de sulfuros y óxidos en Mina Justa

Marcobre solicita más espacio para existencias de sulfuros y óxidos en Mina Justa

Marcobre ha presentado al Senace, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, un cuarto informe técnico sustentatorio (ITS) de la modificación del estudio de impacto ambiental (EIA) para su proyecto Mina Justa (Ica). La finalidad, alegan, es obtener la certificación ambiental para “optimizar” su mina de cobre, una inversión de US$1,600 millones en la que ultiman detalles y esperan comenzar a operar comercialmente en unos meses.

En concreto, el cuarto ITS propone las siguientes modificaciones en el proyecto Mina Justa: la adición, ampliación y reconfiguración de stocks de sulfuros y óxidos.  La adición de existencias dinámicas de sulfuros.  La ampliación/reconfiguración de stocks norte sulfuros.  La ampliación/reconfiguración de stocks sur de óxidos.  La incorporación de stockpile de mineral (entre huella final de tajo y botadero) y, finalmente, la inclusión de una plataforma permanente para stock de sulfuros en la plataforma del taller de mantenimiento de equipos mina.

Entre los equipos auxiliares, Marcobre pretende agregar un área de almacén de insumos químicos en la plataforma de la planta desalinizadora. 

Explica la empresa que la adición de un stock dinámico de sulfuros se emplazará entre la zona de chancado primario y la zona de stock de sulfuros y tendrá un área de 5,3 ha con una capacidad de almacenamiento de mineral de 600,000 toneladas. “La adición permitirá reducir las distancias de acarreo y mejorar el manejo de materiales para alimentación a la planta de sulfuros, lo cual reducirá las condiciones inseguras en acarreo por problemas con neblina densa”, justificaron. “La planta de chancado se ubicará a 500 m aproximadamente del stock dinámico de sulfuros”.

Con respecto a las otras incorporaciones, Marcobre sostiene que “actualmente se requiere tener mayores áreas de almacenamiento de mineral cercanas a las plantas y área de chancado. La adición de estas áreas permitirá reducir las distancias de acarreo, lo cual reducirá las condiciones inseguras por problemas con neblina densa. Es decir, se propone la ampliación y reconfiguración de los stocks norte de sulfuros, la ampliación sería de 7,8 ha aproximadamente”.

Con la futura puesta en marcha del proyecto, en la empresa, cuyo accionista principal es Minsur, creen que será necesario destinar un área para almacenar mineral grueso, es decir un stock auxiliar de sulfuros “que garantice la continuidad en la operación si llegara a presentarse eventos no deseados en el circuito de chancado primario (rotura de fajas, mantenimientos prolongados, etc.), ya que se tendría que detener toda la operación aguas abajo”. La propuesta de modificación está referida a la inclusión de una plataforma permanente para stock auxiliar de sulfuros dentro de la plataforma multiusos del taller de mantenimiento.

Con todo, otro importante componente necesario es la instalación de “una tubería adicional que opere si es que ocurriese alguna contingencia con la tubería principal y los relaves puedan ser conducidos hacia el TSF (presa de relaves)  sin inconvenientes”.  La línea tendrá 0,58 Km de longitud aproximadamente y un área de ocupación de 0,4 ha. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)