Marcobre prepara licitación para comisionamiento con carga en Mina Justa

Marcobre prepara licitación para comisionamiento con carga en Mina Justa

Mina Justa es un emprendimiento minero de US$1,600 millones que consta de dos plantas de procesos, una para sulfuros y otra para óxidos, para finalmente producir concentrados y cátodos de cobre en la región de Ica. Su construcción inició a mediados de 2018 y prácticamente ahora ultima detalles técnicos. Marcobre, la empresa formada por Minsur y Alxar Minería, superadas las pruebas de comisionamiento sin carga, prepara ahora una licitación para el comisionamiento con carga de los equipos instalados en la obra.

Según una fuente familiarizada con el asunto, Marcobre otorgará la buena pro del comisionamiento con carga durante las primeras semanas de septiembre. En este concurso privado participan tres empresas.

En un mensaje interno a sus empleados, Marcobre anunció la creación de la Gerencia General de Operaciones, y  cargo estará a Gonzalo Eyzaguirre, ingeniero de minas que ha sido antes gerente general de Sociedad Minera El Brocal y antiguo gerente general de Cerro Corona, de Gold Fields. 

Recientemente, Rodrigo Huidobro Alvarado, CFO de Empresas Copec SA, casa matriz de Alxar Minería, en una conferencia de desempeño ante inversionistas, reveló que esperan la puesta en marcha del proyecto minero de cobre para el primer trimestre de 2021 y que la inversión, a pesar de la pandemia, se posicionará en los US$1,600 millones, “como se anunció originalmente”.

Mina Justa es una futura mina cuprífera que producirá entre 100,000 y 150,000 toneladas de cobre por año, entre cátodos y concentrados. Los cátodos serán exportados por el puerto de Pisco, mientras que los concentrados saldrán por Matarani, en Arequipa. En lo inmediato, la compañía trabaja además en un plan de exploración en el terreno donde está ubicado el yacimiento pues están convencidos de que el potencial de Mina Justa es aún mayor. Por ahora, la vida útil de la mina es de 18 años pero Marcobre espera extenderla por lo menos hasta los veinte.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)