
Hace unos días, la empresa Marcobre, operadora de Mina Justa, proyecto en construcción en Ica, informó que un total de 128 de sus trabajadores y de contratistas dio positivo para Covid-19 en la segunda ronda de pruebas rápidas.
¿Dónde están esos trabajadores? Desde la empresa desmintieron diversas informaciones falsas que están circulando y aclararon que “ninguno de los trabajadores que dio positivo a Covid-19, todos asintomáticos, se encuentra en Marcona ni Nasca”.
Refirieron que se encuentran en Lima o en Mina Justa “cumpliendo con el aislamiento obligatorio y en constante monitoreo por el equipo médico del proyecto”.
Recalca la empresa que la primera toma de pruebas rápidas se realizó previamente a la movilización del personal a Mina Justa y con el resultado negativo se autorizaba su traslado al proyecto. Estas pruebas rápidas y moleculares incluyen a los trabajadores de Marcobre, así como a todo el personal de las empresas contratistas del proyecto.
Los 128 casos positivos representan el 7% de la fuerza laboral actual en la construcción del depósito de cobre, avanzado al 90% y que según el Minem ha comenzado los trámites para su reinicio.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)