Marcobre estudia usar en Mina Justa, en el futuro, un combustible alternativo en camiones: Ferreyros

Marcobre estudia usar en Mina Justa, en el futuro, un combustible alternativo en camiones: Ferreyros

Gonzalo Díaz Pró, gerente general de Ferreyros, en una reciente entrevista concedida a Global Business Review, reveló que la empresa Marcobre, que ultima los detalles constructivos en su proyecto de cobre Mina Justa (Ica), evalúa “en un futuro” utilizar otro tipo de combustible, diferente al diésel, en los volquetes de acarreo que utiliza actualmente.

“Marcobre para Mina Justa está considerando usar, en el futuro, combustibles alternativos con nuestros camiones”, dijo el ejecutivo de la representante en el Perú de Caterpillar. Una de las alternativas de combustible en la cartera de Caterpillar es el gas natural licuado (GNL). A la fecha Mina Justa cuenta con 22 camiones CAT 793D, y desde Marcobre sostuvieron que esperan hasta fin de año añadir 4 unidades más a la flota.

Caterpillar nota un interés en alza en todo el mundo por los combustibles alternativos y continúa investigando varias soluciones, tanto en el laboratorio como en el campo, y una muy posible respuesta sea el gas natural licuado (GNL) para el uso de camiones mineros.

Gerente general de Marcobre: «Estamos próximos a enviar agua salada hacia Mina Justa»

“No solo se ha demostrado que el GNL reduce las emisiones hasta en un 30%, sino que también cuesta aproximadamente un 30% menos que el diésel. La capacidad física se mantiene por encima del 90% y el DGB no tiene impacto en el tiempo de inactividad no planificado», explicó Nic Tegtmeyer, especialista sénior de Producto de la empresa, citado por Viewpoint Mining, la revista institucional de Caterpillar. «No todas las minas son un candidato ideal para esta solución, pero si hay un suministro de gas natural cerca, puede proporcionar ahorros significativos».

Hace cerca de dos años se anunció que Ferreyros fue elegida para proveer una flota de más de 50 equipos CAT a Mina Justa. A la fecha, Ferreyros ya ha entregado la mayor parte de esta importante flota. Algunos de estos equipos vienen operando como parte de las actividades de pre-stripping de la mina.

Mina Justa contribuirá con 100,000 toneladas métricas finas y 58,000 toneladas de cátodos del metal rojo. Además se constituirá como la segunda operación minera en el Perú en utilizar agua de mar para los procesos mineros, sin devolver residuo alguno al océano. Mina Justa está ubicada en el desierto costero, a 35 kilómetros de distancia de San Juan de Marcona y a 13 kilómetros de la Panamericana Sur. El proyecto es un yacimiento de cobre que tendrá una vida útil de 16 años de operación y en ese lapso aportará US$1,000 millones en contribuciones al fisco, de los cuales un aproximado de US$400 millones se quedarán en Ica.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)