Manuel Fumagalli: «Esperamos concluir ingeniería de detalle de proyecto de optimización de Lagunas Norte este año»

Manuel Fumagalli: «Esperamos concluir ingeniería de detalle de proyecto de optimización de Lagunas Norte este año»

El próximo año, según información del Ministerio de Energía y Minas, la filial de la gigante Barrick Gold en nuestro país invertirá más de US$700 millones en su proyecto de optimización de la mina Lagunas Norte, para seguir haciendo rentable la operación.

Por lo pronto, Manuel Fumagalli, director ejecutivo de Barrick Perú, aclaró que aún resta mucho camino por recorrer para que el proyecto se concrete. Como todo proyecto, la optimización de Lagunas Norte, requiere aprobaciones previas. Fumagalli despeja el camino y esclarece la ruta: “Primero debemos concluir la ingeniería de detalle, luego presentar el permiso de construcción, posteriormente debemos aprobarlo internamente y tras todo ello podríamos iniciar la construcción del proyecto”, dijo a esta revista.

Lagunas Norte está ubicada en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad.

El ejecutivo, sin embargo, especificó que ahora los ingenieros de la minera trabajan en la ingeniería de detalle del proyecto. “Estamos apuntando a terminar la ingeniería de detalle del proyecto este año”, adelantó Fumagalli. Y añadió: “Por lo pronto, estamos enfocados en optimizar proyectos y buscar oportunidades de negocio”.

En un documento hecho llegar al Ministerio de Energía y Minas, Minera Barrick Misquichilca, filial de Barrick Gold en Perú, estima que para realizar los cambios que propone en su segundo ITS (informe técnico sustentatorio) de la segunda modificación del EIA de la unidad minera Lagunas Norte necesitará invertir aproximadamente unos US$37.5 millones.

 Ahora bien, el monto es “aproximado y solo corresponde a los costos directos del circuito de molienda, es decir, no incluye los costos relacionados con los componentes de servicios, soporte y otros componentes complementarios, así como los costos directos y los relacionados con el gerenciamiento de obras”, según el expediente M-ITS-00277-2018 hecho llegar al MEM el 28 de setiembre pasado. Barrick especifica que los costos se podrán “ajustar” según los resultados de los estudios de ingeniería que se desarrollen.

Una de las más importantes modificaciones incluidas en este ITS de Barrick consiste en el cambio de la optimización de minerales carbonosos, la cual fue aprobada en julio 2017. “La optimización del procesamiento de minerales carbonosos aprobada comprende la instalación de un sistema de clasificación en medio seco y un circuito de molienda y CIL. La modificación propuesta consiste en el reemplazo del sistema de clasificación de minerales carbonosos en seco, por un sistema de clasificación en medio húmedo (tambor lavador)”, se lee en el documento.

La gigante de la producción de oro, en un reporte de resultados preliminares al tercer trimestre, mantiene sus estimados de producción para este año, entre 4.5 y 5 millones de onzas de oro y  entre 345 y 400 millones de libras de cobre.

En este mismo documento, la minera informa que su producción en Lagunas Norte, situada en la región La Libertad, en el tercer trimestre del año, fue por 64,000 onzas de oro. En tanto, en el período enero-setiembre, su producción suma 195,000 onzas.

Lagunas Norte está ubicada en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad, aproximadamente a 130 km al Este de la ciudad de Trujillo y a 11 km al noreste del pueblo de Quiruvilca. Se emplaza en la cordillera occidental a una elevación aproximada de 4,150 msnm.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)