Manuel Fumagalli: «El canon y las regalías están en las cuentas bancarias»

Manuel Fumagalli: «El canon y las regalías están en las cuentas bancarias»

Para el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli, el discurso del presidente Martín Vizcarra  por Fiestas Patrias es “una buena señal” pero hay que “llevar esta simplificación a muchos otros aspectos como los temas de exploraciones, consulta previa y otros donde todavía se tiene que trabajar para lograr la reactivación que queremos”. Añadió que “tenemos que romper las cadenas de la burocracia y la tramitología que están impidiendo el desarrollo del sector y atraer más inversión”.

Fumagalli también consideró que para mitigar los conflictos sociales, es clave destacar los aportes de la actividad industrial. “El canon y las regalías están en las cuentas bancarias, pero se tienen que poner en valor. Recordemos que más o menos se generaron S/40.000 millones en canon y regalías durante la última década, y el nivel de ejecución solo estuvo en 60%”, señaló en entrevista con la Agencia Andina.

Refirió que la reactivación del sector minero ha logrado garantizar la continuidad de empleos e ingresos para aproximadamente un millón y medio de familias vinculadas a la actividad, “y será clave para la reactivación económica que necesitamos para mitigar esta tremenda crisis que nos encontramos”.

“Hablamos de 1.5 millones de empleos directos e indirectos. El presidente Vizcarra mencionó 140.000 puestos de trabajo directos, pero por cada uno estos se generan alrededor de 7 a 8 empleos indirectos”, añadió. Antes de la pandemia los puestos directos en el sector extractivo sumaban 210.000. Fumagalli espera retornar a estas cifras progresivamente.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)