Magnate ruso acepta discutir fusión de Nornickel y Rusal

Magnate ruso acepta discutir fusión de Nornickel y Rusal

El multimillonario Vladímir Potanin, el mayor inversionista en MMC Norilsk Nickel PJSC, dijo que está dispuesto a discutir la fusión del gigante minero con United Co Rusal International PJSC, dos empresas afectadas por las sanciones contra Rusia.

Potanin —informó Bloomberg— está al frente de Nornickel desde que en 2012 alcanzó un acuerdo de accionistas con el productor de aluminio Rusal, el segundo mayor inversionista de la empresa. Una fusión crearía un “líder nacional”, dijo el magnate en una entrevista con el canal de televisión ruso RBC el martes. Las acciones de Rusal subieron un 11% en Hong Kong.

«Recibimos la propuesta de la dirección de Rusal de discutir la fusión con Norilsk Nickel como alternativa a la extensión del acuerdo de accionistas», dijo Potanin. «Envié una carta en la que confirmaba nuestro acuerdo para iniciar el proceso de discutir una fusión con Rusal».

Potanin, el hombre más rico de Rusia, controla alrededor del 35% de Nornickel, un productor clave de níquel y cobre y el mayor minero de paladio del mundo. Aparte de algunas restricciones canadienses impuestas en abril, el magnate evitó en gran medida las sanciones occidentales dirigidas a otros miembros de la élite rusa hasta que el Reino Unido le impuso sanciones el 29 de junio.

La idea de fusionar los dos gigantes metalúrgicos rusos se remonta a 2008, después de que Rusal, del multimillonario Oleg Deripaska, comprara una participación en Nornickel. Potanin no apoyaba antes la idea.

Potanin dijo el martes que Nornickel no está bajo sanciones, a pesar de las sanciones impuestas en su contra por el Reino Unido. El multimillonario también indicó que no dejará el cargo de director ejecutivo de Nornickel. Cualquier fusión también podría depender de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Tesoro de Estados Unidos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)