Madre de Dios: asesinan de dos balazos a defensor ambiental y sospechan de mafias de minería ilegal

Madre de Dios: asesinan de dos balazos a defensor ambiental y sospechan de mafias de minería ilegal

Salió a recorrer, como de costumbre, su concesión forestal, situada en la margen derecha de la carretera Interoceánica, en Madre de Dios, y Roberto Carlos Pacheco Villanueva, hijo del ambientalista Demetrio Pacheco, jamás retornó a casa. Su cuerpo fue hallado el viernes 11 de septiembre en una trocha que conducía a un terreno agrícola de la comunidad de San Juan, predio colindante con la concesión de Pacheco, informó el medio Mongabay Latam.

La fiscal Miriam Huillca Huamán, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tambopata, llegó hasta la escena del crimen y allí constató que dos balas, una de ellas incrustada en la cabeza y la otra, en la cadera, acabaron con la vida de Roberto Carlos Pacheco, amenazado constantemente por las mafias locales de la minería ilegal por denunciar que invasores se instalaron en su propiedad.

«Aquí estás perdiendo tu tiempo, tú eres el que tienes que desaparecer de aquí», fue la última amenaza que recibió Roberto Carlos Pacheco en abril de este año. Su padre la recuerda muy bien y la mencionó en una entrevista con Mongabay Latam. Hace una semana un operativo que duró tres días destruyó más de 60 dragas de minería ilegal en Madre de Dios.

Guimo Loaiza, representante de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, dice que cada vez que Demetrio entraba a su concesión era amedrentado. La fiscal Karina Garay, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, señala que la tala ilegal, la minería ilegal y el tráfico de tierras son lideradas por mafias que se han instalado en Madre de Dios.

Garay explica que los invasores de tierra son mafias que operan junto con la minería ilegal y la tala ilegal. Las concesiones invadidas, muchas veces bajo la fachada de asociaciones de agricultores, pasan con el tiempo a manos de mineros ilegales cuando ya se deforestó el bosque, explica Garay.

«Recibo desde Perú la terrible noticia de que Roberto Carlos Pacheco Villanueva, hijo del defensor ambiental Demetrio Pacheco, fue asesinado», escribió en su cuenta de Twitter la relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de las Naciones Unidas, Mary Lawlor.

«Pese a la difícil coyuntura política, no puedo dejar de lamentar y condenar la muerte de Roberto Carlos Pacheco, hijo del defensor ambiental Demetrio Pacheco, quien como parte del Comité de Gestión de la RN Tambopata viene luchando en contra de la minería ilegal en Madre de Dios», escribió el congresista del Partido Morado, Alberto de Belaúnde, en su red social.

Mariano Castro, ex viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente hizo un llamado a las autoridades para que brinden protección a los ambientalistas amenazados. La ministra del Ambiente (Minam), Kirla Echegaray Alfaro, también lamentó lo sucedido a través de las redes sociales.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)