Macusani Yellowcake obtuvo el primer lugar en la categoría Legal y Tributario del Foro TIS en PERUMIN

Macusani Yellowcake obtuvo el primer lugar en la categoría Legal y Tributario del Foro TIS en PERUMIN

En el marco de la ceremonia de clausura del PERUMIN 35 Convención Minera, el abogado César Reyna Ugarriza, jefe de Relaciones Comunitarias de Macusani Yellowcake, fue elegido como el ganador en la categoría Legal y Tributario del Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad-TIS.

Reyna se hizo con el galardón máximo en su categoría por su investigación “Desarrollo humano, productivo y mitigación del cambio climático a través del mecanismo de Obras por Impuestos (Oxi)”.

El trabajo propone la elaboración de dos mecanismos análogos al de obra por impuestos, que ejecuten con eficacia y rapidez obras que mejoren los servicios para la población y permitan acelerar el desarrollo socioeconómico de las áreas cercanas al proyecto de litio Falchani en Carabaya (Puno).

El primero, sobre desarrollo humano y productivo, propone financiar y ejecutar directamente proyectos de inversión pública para generar capital humano. Así, se busca mejor capacitación y desempeño de profesionales de la educación y la salud de esas zonas, para que puedan atender de mejor manera colegios y hospitales.

En cuanto al cambio climático, consiste en elaborar estudios científicos multidisciplinarios, con el objetivo de realizar obras y tomar medidas adecuadas para prevenir o mitigar los impactos que este genera.

“Este fenómeno pondrá en peligro las fuentes de aguas, cultivo y las infraestructuras. Ante ello, urgen estudios focalizados para identificar las zonas más vulnerables y decidir qué acciones tomar. Debemos asegurar las fuentes de suministro de agua para la agricultura, y el consumo de agua humano y animal”, precisó Reyna.

Por su parte, Ulises Solís Llata, gerente general de Macusani, saludó la iniciativa del área de Relaciones Comunitarias que responde a la política de American Lithium, matriz de Macusani Yellowcake, de fomentar una minería moderna y sustentable en beneficio de las comunidades vecinas.

Solís manifestó que el proyecto Falchani es el sexto depósito de litio de roca dura más grande del mundo. Agregó que se beneficia de un modelo de negocio altamente sostenible en una jurisdicción geopolíticamente “amigable”.  

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)