Macusani Yellowcake demanda al Minem por el 19% del litio descubierto en Puno

Macusani Yellowcake inició una demanda contencioso-administrativa contra el Ministerio de Energía y Minas (Minem) debido a que pretende quitarle 32 de sus 151 concesiones mineras ricas, según ellos, en uranio y litio, en la región Puno, publicó un diario local.

“La autoridad minera (Ingemmet y Minem) pretende quitarnos 32 de nuestras 151 concesiones, porque no habríamos pagado los derechos de vigencia. Pero nosotros tenemos las pruebas de que sí hemos cumplido”, dijo Ulises Solís, gerente general de la minera canadiense, al diario El Comercio.

Estas áreas albergan el 19% de los recursos de litio y el 25% de los recursos de uranio del proyecto. Para no perderlos, la canadiense ha interpuesto una demanda contencioso-administrativa contra el Minem.

“El tema es que ya íbamos a lanzar el estudio de prefactibilidad, pero, debido a este problema legal con el Gobierno, estamos reduciendo el alcance del proyecto al área de Falchani”, explicó el ejecutivo al suplemento financiero Día_1 del citado diario.

Según Macusani Yellowcake, Falchani es el sexto proyecto de su tipo más grande del mundo, con 4,7 millones de toneladas de litio descubiertas al 31 de diciembre del 2018.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)