Macusani Yellowcake afirma que Susana Vilca, del Ingemmet, «ha sido nuestra asesora; le hemos pagado»

Macusani Yellowcake afirma que Susana Vilca, del Ingemmet, «ha sido nuestra asesora; le hemos pagado»

Macusani Yellowcake ha obtenido una medida cautelar que le asegura el control de 32 concesiones de su proyecto de litio en Puno y decenas de personas que esperaban hacerse con un pedazo del pastel han tenido que recular. La empresa asegura que se trata de un «lago de litio» pero sus afirmaciones son actualmente muy vagas pues las entidades gubernamentales esperan aún información exacta. En una reciente entrevista con el diario El Comercio, Ulises Solís, gerente general de la filial en Perú de la canadiense Plateau Energy Metals, afirmó que «quien enfrentará ahora las consecuencias es el Ingemmet, porque debe resolver el problema de las 110 personas que han comprado derechos mineros que nos pertenecen».

“Con el Ingemmet me da mucha pena que se ha cortado el diálogo”, reveló el ejecutivo.

Asevera Solís que advirtieron al Ingemmet que había una medida cautelar en trámite y «aún así sorprendieron a esta 110 personas que fueron a solicitar áreas que seguían registradas a nuestro nombre (Macusani Yellowcake). ¿Quién ha cometido el ilícito? El Ingemmet. Ha estafado a quienes se acercaron a comprar».

Añadió que el problema radica en que «el Ingemmet nunca devuelve el dinero en efectivo» y en el supuesto de que el juicio resulte favorable para el Ingemmet, quienes pagaron, dijo, «verán sus certificados en 2 o 3 años, pero si es favorable para nosotros nunca van a recuperar su plata». «Con el Ingemmet me da mucha pena que se ha cortado el diálogo», reveló el ejecutivo.

Con respecto a Susana Vilca, jefa del Ingemmet, Ulises Solís dijo sentirse «decepcionado» porque «ha sido nuestra asesora», «le hemos pagado», y hasta se ha reunido con el directorio de la empresa. «En realidad me llamó por teléfono y me pidió una cita para asesorarnos, hablo de abril o mayo de 2019». Susana Vilca siempre ha negado los pagos.

Según Solis, el asesoramiento estaba relacionado con el caso de las 32 concesiones mineras en disputa con el Ingemmet. Añadió que cuando la eligieron ministra de Energía y Minas, en febrero de 2020, «solo nos facturaba el doctor (Juan) Baldeón».

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)