Macrorregión Sur recibió más de S/5,036 millones producto de las transferencias por actividades mineras

Macrorregión Sur recibió más de S/5,036 millones producto de las transferencias por actividades mineras

La transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales de la Macrorregión Sur, que incluyen el canon minero, regalías mineras legales y contractuales, y Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron en los primeros diez meses del año más de S/5,036 millones, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Esta cifra ha sido transferida a los gobiernos integrantes de la Macrorregión Sur, que comprende a las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna.

El documento estadístico precisa que solo en las transferencias por canon minero para estas regiones se alcanzó una cifra superior a los S/3,667 millones, monto que va dirigido a los gobiernos subnacionales para la ejecución de obras públicas en diversos sectores, en beneficio directo de la población.

Asimismo, las transferencias por el concepto de regalías entre enero y setiembre de 2022 sumaron más de S/1,233 millones, situación que fue alentada por los altos precios de los metales en el primer semestre del año, lo que generó mayores utilidades para las compañías mineras y, asimismo, el pago de más impuestos.

Finalmente, las mencionadas regiones recibieron por Derecho de Vigencia y Penalidad un monto que supera los S/134 millones.

Entre las regiones integrantes de la Macrorregión Sur que recibieron más recursos se encuentra en primer lugar Arequipa con más de S/1,483 millones, le siguen Tacna con más de S/1,136 millones, e Moquegua con una cifra que supera los S/768 millones y Cusco, en cuarta posición, que recibió más de S/689 millones.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)