Luz verde para optimizar minado de tajos Constancia y Pampacancha: aprueban Tercera Modificatoria de Hudbay Perú

Luz verde para optimizar minado de tajos Constancia y Pampacancha: aprueban Tercera Modificatoria de Hudbay Perú

Hudbay Perú recibió la notificación del Senace (Servicio Nacional de Certificación para las Inversiones Sostenibles), organismo encargado de la evaluación de los instrumentos ambientales de mayor envergadura que rigen la actividad minera, indicando que el proceso de evaluación de su Tercera Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental ha culminado con la aprobación del expediente correspondientepara su operación Constancia, situada en la región del Cusco.

«Este proceso de evaluación tomó más de un año, periodo en el que además se contó con la opinión técnica de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Ministerio de Cultura a través del Viceministerio de Interculturalidad», explicó la minera. «Durante el proceso de participación ciudadana se cumplieron todos los requisitos de ley en el marco de los dispuesto por la emergencia sanitaria que afrontaba el país».

En este proceso se desarrollaron hasta 10 reuniones informativas durante la evaluación del instrumento ambiental, recibiendo más de 209 consultas, las mismas que fueron absueltas en su totalidad en todas las reuniones que se hicieron con la participación de las comunidades que formaron parte del proceso.

La Tercera MEIA-d de Constancia tiene por objetivo evaluar los potenciales impactos ambientales y sociales a razón de las modificaciones de componentes aprobados. La empresa de capitales canadienses ahora tiene luz verde para optimizar el plan de minado de los tajos Constancia y Pampacancha, sin alterar la vida útil de la unidad minera. 

También han propuesto cambios en el depósito de relaves, que incluye optimizaciones tanto del sistema de impermeabilización como en los límites de la huella aprobada, en particular en el dique del TMF.  La empresa busca también la  reconfiguración del diseño del depósito de desmonte NAG y ampliación de la pila de almacenamiento de mineral 3, que se ubica dentro y sobre la huella de dicho depósito. 

Hudbay también busca avanzar con la ampliación de la pila de almacenamiento de mineral 4 y la optimización del sistema de manejo de aguas de acuerdo con el balance de aguas actualizado. 

La minera actualizará también su manejo de residuos sólidos de acuerdo con la normativa ambiental vigente, y montará plataformas para perforación al noreste del tajo Constancia, además de modificar el trazo del camino de acarreo ubicado al noreste del tajo Pampacancha y realinear un camino interno hacia el noroeste. La modificación del plan de manejo de aguas incluirá la modificación del cronograma de implementación del Reservorio Cunahuiri.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)