Luz Tornique: En el Perú no se alienta a las mujeres a optar por carreras profesionales STEM

Luz Tornique: En el Perú no se alienta a las mujeres a optar por carreras profesionales STEM

El Programa Mujeres Jóvenes Empleables contó con la participación de 50 jóvenes mujeres estudiantes de todo el Perú el año pasado, las cuales tienen en común esa firme convicción de ser el engranaje de la actividad energética. Estudiantes de entre 20 y 27 años, con sólida base en las carreras STEM, sigla en inglés de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, complementan su formación universitaria con el fortalecimiento de habilidades transversales para una mejor inserción en el mercado laboral. La primera edición del programa se celebró con éxito y promete aún más. Es un avance pero el camino es largo.

Según Luz Tornique, directora de STEM Universidades y directora comercial de SiM (Soluciones de Ingeniería y Mantenimiento del Perú), en el país no se trabaja por alentar a las mujeres a participar en carreras profesionales STEM, es decir, dentro del ámbito de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas. “Yo estudié una carrera STEM porque mis padres desde niña me motivaron a dar lo mejor de mí y estudié en una academia preuniversitaria desde los 14 años, y fue aquí donde me apasione por la Química y en el colegio una profesora me llevó a la UNI y allí comenzó todo”.

“Las chicas pueden hacer las mismas cosas que los chicos, porque ellas también han estudiado la carrera y poseen las mismas competencias”, afirma la directora comercial de SiM Perú.

Ahora bien, relató Tornique Vicuña, a veces muchas chicas no estudian las carreras STEM “porque no conocen de la carrera o porque existe el sesgo de que son carreras para varones. Entonces, con el Programa Mujeres Jóvenes Empleables y otros más que está desarrollando WIN (Women in Energy-Perú), queremos dar a conocer las carreras para que más chicas de colegios en edad temprana las conozcan y apuesten por ellas”. 

Sin ambages, Luz Tornique sostiene que en el país no existe la equidad de oportunidades en el mercado laboral para mujeres y varones de carreras STEM. “Pasa con frecuencia en todo nivel. Los puestos en que uno inicia son como ingeniero junior o como proyectista, y generalmente se opta por un varón porque se dice que él puede adaptarse a cualquier turno o representa menos riesgos. Y eso me ha pasado en mis inicios en la actividad profesional. Es frustrante y se lo decimos a las chicas, pero a la vez las tranquilizamos porque el problema no son ellas, sino los sesgos de muchos años en la industria”, explicó. “Las chicas pueden hacer las mismas cosas que los chicos, porque ellas también han estudiado la carrera y poseen las mismas competencias”.

La visión a largo plazo de esta profesional es de un cambio para bien. “Pero, al margen de todo ello, lo que debería preocupar a las empresas es reclutar a las y los mejores profesionales, porque el trabajo conjunto de mujeres y varones permite sumar a la empresa”, refirió. “Y sí, definitivamente ambos tenemos visiones distintas del mundo, pero esa diversidad de talentos otorga mayores oportunidades de crecimiento para la empresa”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)