Lupaka advierte posible arbitraje contra el Estado peruano por bloqueo a su mina de oro

Lupaka advierte posible arbitraje contra el Estado peruano por bloqueo a su mina de oro

En octubre del 2018, la comunidad campesina de Parán protagonizó un bloqueo «ilegal» que impidió el acceso a la mina de oro Invicta, ocasionando la suspensión de las actividades de extracción, envío y procesamiento del material, contraviniendo a los planes que Lupaka Gold había trazado en el tercer trimestre de aquel año.

Frente a este problema, a través de un reciente comunicado, informó que en el último 12 de diciembre entregó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una Notificación de Intención para presentar una reclamación de arbitraje, en razón a una disputa de inversión entre  la empresa minera y el Gobierno peruano.

«La Notificación de Intención es necesaria para preservar los derechos de la compañía de iniciar un arbitraje en caso de que no se llegue a una resolución con el Gobierno», aduce Lupaka Gold. La presentación de esta notificación dará pie a un período de consulta de seis meses entre ambas partes para intentar resolver la disputa de manera amigable. De no haber un acuerdo en este plazo, iniciará el procedimiento de arbitraje internacional con Estado, de conformidad con el TLC suscrito entre Canadá y Perú en el 2009.

«Estamos tomando las medidas para preservar sus derechos y proteger nuestras inversiones en el Perú», defendió la empresa minera. En tal sentido, advirtió que si una solución favorable y mutuamente aceptable no es lograda dentro de los próximos seis meses, no tendría otra alternativa mas que presentar su reclamo ante un tribunal internacional para buscar una compensación total por los daños que ha sufrido por como resultado de los actos y omisiones del Estado.

Por ahora, Lupaka Gold ya tiene como asesor a una firma de abogados especialistas en disputas internacionales.

La mina de oro Invicta se encuentra en la provincia Huaura, aproximadamente a 120 kilómetros al norte de Lima.