Luis Rivera: «Planeamos cambiar el circuito de molienda y la trituradora en Cerro Corona»

Luis Rivera: «Planeamos cambiar el circuito de molienda y la trituradora en Cerro Corona»

Cerro Corona es la mina de Gold Fields en el Perú, está ubicada en la región de Cajamarca y sus prioridades en 2020, cuando apareció la pandemia, en palabras de Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo para Las Américas de la compañía,  incluyeron asegurar la producción de metales, la actividad de desmonte y, en menor medida, mantener estables los costos, además de considerar otras actividades como la exploración en áreas abandonadas. 

“La recuperación ha sido fuerte y en diciembre de 2020 alcanzamos un nivel de producción similar al de diciembre de 2019”, contó Rivera al Global Business Report.  Durante 2020, Gold Fields redujo en Cerro Corona las actividades de stripping. “Los residuos del stripping se recuperarán en 2021”, afirmó el ejecutivo. “También planeamos cambiar el circuito de molienda y nuestra trituradora de 12 años. Además, estamos implementando un circuito gravimétrico para recuperar oro grueso adicional que se desperdiciaba en la presa de relaves”. 

Con estas modificaciones, Gold Fields espera contar con las condiciones adecuadas para “seguir minando a mayor profundidad y recuperar oro grueso adicional que se iba a desperdiciar porque era demasiado pesado para llevarlo al circuito de flotación”.

Actualmente la empresa elabora estudios para extender la vida útil de Cerro Corona más allá de 2030 y un plan es utilizar su tajo abierto como presa de relaves dado que necesitan ganar espacio.

Actualmente Gold Fields implementa una gran planta de oxígeno en el Hospital de Bambamarca. También han realizado varias campañas para promover la donación de oxígeno, pruebas rápidas y alimentos. Gold Fields también ha colaborado con las autoridades educativas para crear conciencia sobre la importancia del lavado de manos y la limpieza en el hogar.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)