Luis Rivera: «Hoy la condición médica define quién puede trabajar en minería y quién no»

Luis Rivera: «Hoy la condición médica define quién puede trabajar en minería y quién no»

«Cuando surgió la pandemia, pensamos que duraría poco; hoy creemos que estará presente por varios meses o años», dijo Luis Rivera, vicepresidente para Las Américas de Gold Fields, que opera actualmente la unidad minera Cerro Corona en Cajamarca y en un futuro cercano Salares Norte en Chile, en una conferencia virtual organizada por los medios Energiminas y Seguridad Minera.

Entre las muchas reflexiones del ejecutivo, destaca la confusión que ha generado el COVID-19 en la legislación pública. Actualmente una persona con ciertas condiciones médicas como diabetes o sobrepeso no puede trabajar en una operación minera dado que el riesgo de contraer COVID-19 y morir a causa de este es más elevado. No obstante, Luis Rivera se pregunta si esto no es una forma de discriminación. 

«Hoy la condición médica define quién puede trabajar en minería y quién no; una persona diabética, con sobrepeso ya no puede trabajar y este asunto es delicado… La salud es más que nunca parte del ciclo minero diario, entonces, ¿qué pasa con el derecho de esa persona al trabajo? ¿Hablamos en este caso de discriminación?», se preguntó Rivera. «Hay asuntos que no están claros, y que quienes hacen las leyes tendrán que debatir y nosotros en la industria tendremos que reflexionar?».

El COVID-19 ha obligado a Gold Fields, como a la mayoría de empresas, a ampliar los días en la operación. Actualmente Cerro Corona ha adoptado una jornada de 20×10 y Luis Rivera es consciente de que este cambio «significará la presencia de fatiga en nuestros trabajadores». «Todas las mineras —esclareció— hemos implementado turnos más largos y somos conscientes que la fatiga será un problema y debemos prevenirlo».

Gold Fields  emplea a 1.200 personas, pero durante la cuarenta llegó a contar solo con 300 personas para la gestión de las operaciones críticas en Cerro Corona, en Cajamarca. Actualmente recupera sus niveles de producción previos a la pandemia.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)