Luis Rivera: «Es importante incentivar el descubrimiento de nuevos yacimientos»

Para Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), es sumamente importante que las autoridades incentiven “el descubrimiento de nuevos yacimientos, que garanticen el crecimiento sostenido de nuestra economía en las próximas décadas, así como la atracción de mayores capitales”.

Rivera sostuvo, en su habitual columna Semáforo Minero, que  este 2018, de enero a noviembre, se logró US$4,181 millones de inversión en minería, monto mayor en 25.4% respecto al similar periodo del 2017, “sin embargo, creemos que se podría llegar a más con un mayor compromiso en conjunto”.

Perú se posicionó como el cuarto mejor destino para las inversiones en exploraciones mineras en el mundo. “Ello, sin duda, refleja una mayor confianza de las compañías para desarrollar esta actividad de alto riesgo en nuestro país”, conjeturó Rivera.

Según la firma S&P Global, las inversiones en este rubro minero en los cinco continentes sumaron alrededor de USD 10 mil millones en el 2018 (19% más que en 2017), monto que tuvo como principales receptores a Canadá (14%), Australia (13%), EE.UU. (8%), Perú (6%) y México (6%).

Reconoce el presidente del IIMP que estas cifras difieren en algún punto con las del Ministerio de Energía y Minas, no obstante, prosigue, “ambos coinciden en que dichos presupuestos están enfocados principalmente en impulsar proyectos brownfield, es decir emprendimientos para ampliar las minas existentes, y en menor medida proyectos greenfield (nuevos depósitos), que es uno de los grandes retos en la industria minera global”.

Luis Rivera afirma que fomentar la inversión minera, contribuye no solo a traer divisas, sino también a poner a nuestro país “en el camino de la cuarta revolución industrial, la cual viene marcando una nueva era para repensar los procesos internos de las grandes compañías mineras, mejoras que podrían reflejarse en el entorno de las mismas, por ejemplo, creando laboratorios, plantas piloto y centros de investigación, en sus universidades regionales”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)