Luis Rivera afirma que Gobierno debe «cesar campaña de desprestigio en contra de una minería responsable»

Luis Rivera afirma que Gobierno debe «cesar campaña de desprestigio en contra de una minería responsable»

A entender de Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo para las Américas de Gold Fields, en el primer año del Gobierno del presidente Pedro Castillo se han suscitado “episodios relacionados a la minería que, en su momento, han valido críticas rotundas”.

El Gobierno de Castillo Terrones, dijo, debe “servir para el aprendizaje de todos: no más propuestas tributarias sin sustento técnico, no más anuncios populistas sobre cierre de minas, recuperar la meritocracia y capacidad técnica en las instituciones públicas y cesar la campaña de desprestigio en contra de una minería responsable (como lo ocurrido en el Foro de Davos)”.

Rivera, en declaraciones al suplemento Minera del diario Gestión, espera que, con un año a cuestas, las autoridades “hayan podido certificar en la práctica (más allá de discursos e ideologías) que la minería es fundamental para el Perú; y hoy nos permite amortiguar el golpe de una crisis internacional, sumada a la inestabilidad política, económica y social que afrontamos desde hace algunos años”. 

Según el Minem, el 57% de las exportaciones nacionales en el primer trimestre del año corresponden a la minería (US$ 9,579 millones), destacándose entre los principales productos de exportación nacional el cobre (55.6% de participación), estaño (28.7%) y el oro (14.6%). Les siguen los productos agropecuarios (12.1%) y de energía como petróleo y gas natural (11.1%). 

“Gracias a nuestra producción, el país aún tiene capacidad para mitigar esta crisis”, remachó el ejecutivo de Gold Fields, minera que en el Perú gestiona la mina Cerro Corona. “Hay recursos para comprar los fertilizantes que necesita el agro, pero falta capacidad de gestión para su adquisición transparente y distribución. Y esa capacidad se evidencia también en un nuevo Bono Alimentario, así como en el incremento en S/ 305 millones en subvenciones para los programas sociales”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)