Luis Marchese: Desarrollo sostenible de proyectos de cobre necesitan «ambición y acción»

Luis Marchese: Desarrollo sostenible de proyectos de cobre necesitan «ambición y acción»

Durante la presentación del libro Cobre: el futuro del Perú, en el tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), expertos evaluaron la situación de los proyectos cupríferos y las perspectivas de producción del metal rojo en el país. Uno de los conferenciantes fue Luis Marchese, CEO de Sierra Metals y expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Para el ejecutivo, además de poner en marcha los proyectos y explotar los recursos de cobre, esta industria requiere “ambición y acción”. «Si bien desde el Gobierno se han hecho esfuerzos para lograr una visión país, lamentablemente hemos tenido una ausencia en ambición y acción. La minería en general y la del cobre en particular seguramente serán parte del debate de este proceso electoral», dijo Marchese. «Su desarrollo sostenible debe ser parte de la agenda, de la ambición del país, la cual se vuelve imprescindible en el contexto de pandemia y pospandemia».

Luego de la puesta en marcha de la reactivación económica por fases en mayo, la producción cuprífera nacional se encuentra cerca de cerrar la brecha de variación interanual, informó el Ministerio de Energía y Minas en su último boletín estadístico.

La producción cuprífera acumulada en los tres primeros trimestres del año ha disminuido 16.6% con respecto al mismo periodo del año 2019. Entre las empresas, Southern Peru Copper Corporation tiene una participación global del 20.6% y se posiciona como la principal productora de cobre en el Perú este año.

No obstante, en setiembre la producción del metal rojo se contrajo 15.7% en comparación a similar mes en el 2019, producto de la extracción de menores leyes de mineral, así como de mantenimientos programados en algunas operaciones principales a nivel nacional.

Perú cuenta con una cartera de proyectos mineros que ronda los US$56.000 millones predominantemente de cobre. Algunos de los proyectos en la puerta del horno son Corani, Yanacocha Sulfuros, San Gabriel e Integración Coroccohuayco, que podrían ejecutarse en el corto plazo. Actualmente hay dos proyectos mineros en construcción: Quellaveco y Mina Justa. Ampliación Toromocho, de Chinalco, espera la aprobación de un permiso para continuar con su inversión de más de US$1.300 millones en Junín.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)