Luis Carranza: «Reparto del canon minero resuelve el problema de que la minería no les beneficia en nada»

Luis Carranza: «Reparto del canon minero resuelve el problema de que la minería no les beneficia en nada»

El miembro del equipo técnico de Fuerza Popular y exministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, en entrevista con el diario El Comercio, sostuvo que en un hipotético gobierno de Keiko Fujimori revisarán la contribución de la minería en un contexto de altos precios.

“Vamos a revisar la contribución de la minería en un contexto de altos precios, pero con destinos específicos”, dijo Carranza. “En este caso concreto, vamos a utilizar los recursos que ya tenemos por el Impuesto Especial a la Minería y evaluar si se incrementa ligera y temporalmente la tasa para el desarrollo del agro en zonas rurales. Es un programa de minería para el desarrollo del agro”.

Sostuvo que la meta es llegar a 250.000 familias con proyectos de irrigación, ya sea a nivel familiar o a nivel de pequeñas comunidades, pequeños reservorios de agua, que le garantiza la sostenibilidad y el acceso a agua durante todo el año a las familias. Los estimados son de entre S/2.500 a S/3.000 millones de soles. Parte de esto sería financiado con este impuesto especial a la minería.

Con respecto al reparto del 40% del canon minero, una propuesta de Fuerza Popular, Luis Carranza afirmó que la medida “resuelve el problema de esa sensación que tiene la gente de que la minería no les beneficia en nada, sobre todo en las zonas de actividad minera”. Y añadió: “Entonces, en esta propuesta se le va a dar a las personas una transferencia, una vez al año, no pagos mensuales. Evidentemente, hay un trabajo que tiene que hacer el Gobierno explicando a la población que esto es variable, que puede aumentar si las cosas van bien, si se amplía la actividad minera; y que si los precios bajan y no hay actividad minera no habrá esa transferencia”.

Acotó que desde el gobierno central acompañaría “a los gobiernos locales en mejorar sustancialmente la infraestructura y los servicios públicos en estas zonas”.

Resaltó además que “si hay algo con lo que Keiko Fujimori se ha comprometido es con la independencia y el fortalecimiento de todas las instituciones de supervisión y regulación. Ese es un compromiso público y ahí se incluye evidentemente al BCR”.

Sobre las propuestas económicas de sus contrincantes electorales, Carranza aseveró que estas son “francamente inconsistentes” porque “no incentivan la inversión privada, todo lo contrario” y porque “cerrar nuestra economía a las importaciones tiene un costo enorme sobre nuestra eficiencia y sobre nuestra capacidad de crecimiento”. 

“Y di algunos ejemplos en el debate, como en el caso del pollo. El 75% del maíz es importado, si tú cierras fronteras vas a tener que producir tu maíz aquí”, subrayó. “La elasticidad de oferta es de 0,3, le pones una más alta de 0,5, te da que el precio del maíz crece 300%. ¿Cuál es el efecto en el precio del pollo? El pollo que te cuesta 8 soles por kilo, te va a costar 29 soles por kilo. El pan es más grave, porque el 90% del trigo es importado. Luego va a ocurrir lo mismo con el aceite y los fideos, y los principales alimentos de nuestra mesa popular”.

El plan del partido de Keiko Fujimori es elevar la deuda pública al 40%, un porcentaje “razonable”, según Carranza. “Las tasas de interés de los principales bancos de reserva del mundo estarán planas por los próximos dos o tres años para recuperar sus economías. En ese sentido, con un plan creíble, con un perfil de deuda razonable, el spread de la deuda peruana no va a moverse significativamente, y es uno de los más bajos de la región”. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)