
Primero fue Buenaventura y ahora es Nexa Resources. Ambas mineras han puesto el ojo geológico en Ayawilca, el proyecto de zinc, plata y estaño de Tinka Resources en Pasco. La minera junior con sede en Canadá acaba de anunciar que Nexa ha adquirido acciones ordinarias. Como resultado, ahora Nexa se ha convertido en un nuevo accionista de la junior canadiense pues ahora posee aproximadamente el 8.8% del proyecto.
“Damos la bienvenida a Nexa a nuestro registro de acciones. Nexa es un actor importante en el mercado mundial de zinc y es el principal productor de zinc en América Latina”, dijo el presidente y director ejecutivo de Tinka, Graham Carman. “Nexa tiene varias minas de metales básicos en operación en Perú y posee la única fundición de zinc en operación en el país. La incorporación de Nexa como accionista de Tinka es un fuerte respaldo a nuestro proyecto de zinc-plata Ayawilca y a nuestro equipo”.
“Ayawilca es uno de los proyectos de zinc más grandes en desarrollo en Perú con un excelente potencial de desarrollo y expansión de recursos”, dijo el CEO de Nexa Resources Tito Martins. “Creemos que nos brindará una opción más para crecer, manteniendo la sostenibilidad a largo plazo de nuestro negocio y agregando valor a todos nuestros grupos de interés”.
Por lo pronto, sabemos que la apuesta de Buenaventura por Ayawilca, que se hizo con el 19.9% del proyecto en diciembre de 2019, es utilizarla para generar sinergias a minas cercanas de la empresa ubicadas en la sierra central, tales como la unidad de plata Uchuchaccua (Oyón, Lima provincias) y la operación polimetálica El Brocal (Pasco).
Ayawilca es un prospecto de zinc de US$ 262 millones de inversión para su puesta en desarrollo, a cargo de la junior Tinka Resources, que está en etapa de prefactibilidad, según el Ministerio de Energía y Minas.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)