Lote 95: PetroTal anuncia el «inicio de una parada total de producción» si no se da solución a conflicto social en Bretaña

Lote 95: PetroTal anuncia el «inicio de una parada total de producción» si no se da solución a conflicto social en Bretaña

PetroTal, que opera el Lote 95, ubicado en el Distrito de Puinahua, región Loreto, informa que ha venido desarrollando sus operaciones en las últimas semanas “en medio de un clima de tensión y manifestaciones de comunidades indígenas frente a su campamento y sus muelles en el poblado de Bretaña”, capital del distrito de Puinahua, y ahondado con el reclamo de las comunidades a nivel regional.

Refiere la empresa que PetroTal mantiene “constante diálogo con los diferentes actores, con las autoridades locales, y también con las organizaciones indígenas y las diferentes organizaciones locales”, además de estar en “permanente comunicación con el Ministerio de Energía y Minas, presentando propuestas que permitan ayudar a resolver la problemática social y los reclamos de las comunidades, con soluciones de largo plazo”.

Los manifestantes en Bretaña están bloqueando intencionalmente el acceso al muelle impidiendo, así, la continuidad de sus operaciones, por lo que PetroTal se ha visto en la necesidad de comunicar al mercado de valores “el inicio del proceso de una parada total de la producción, en caso de que la mencionada protesta no se levante en los próximos días”.

Estos hechos ocurren cuando, en los últimos días, PetroTal ha presentado a las autoridades tres iniciativas que buscan contribuir con una solución real y sostenible para lograr una paz social buscando el beneficio a todas las poblaciones sin discriminación alguna.

Estas tres iniciativas son la creación de un fondo social, aplicando un porcentaje del 2.5% del valor de la producción, a ser administrado a través de un fideicomiso, para el desarrollo y ejecución de los proyectos de las poblaciones de la zona de influencia del Lote 95, para lo cual se tendría que modificar el Contrato de Licencia para agregar este costo adicional para PetroTal, y se requiere una ampliación del plazo contractual actual que concluye el año 2041. Esta iniciativa no tiene costo para el Estado. 

La segunda propuesta de la petrolera es modificar la Ley de Distribución del Canon y sobre-canon petrolero de la región Loreto para que una quinta parte del monto total del valor de la producción fiscalizada, calculado por Perupetro, llegue al distrito productor. Esta iniciativa tampoco tiene costo para el Estado.

La petrolera también ha propuesto crear un “fideicomiso indígena” para que administre los fondos comprometidos por el Estado para cubrir el denominado “Cierre de Brechas” en la zona.

Actualmente, PetroTal se encuentra invirtiendo más de US$15 millones en un nuevo pozo de petróleo horizontal de desarrollo, el pozo 9H, que podría traer producción adicional para la región.

Asimismo, PetroTal está elaborando el presupuesto para el 2022, solicitando a su directorio un incremento de hasta el 30 % respecto al presupuesto del presente año, pudiendo superar los S/500 millones para continuar generando empleo y ayudar a la reactivación de la economía regional. Adviertene que el monto de inversión puede verse afectado y sustancialmente reducido si no se toman las decisiones en el Poder Ejecutivo que permitan lograr una paz social inmediata en la región Loreto, y esperamos, también, en todo el territorio nacional.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)