La empresa Pluspetrol estudia declararse próximamente en emergencia, según Harrison Pinedo, presidente de la Asociación de Trabajadores Petroleros Asociados de Loreto (ATPAL), a través de Red de Comunicación Regional. ¿La razón? Debido a que grupos de indígenas han tomado sus instalaciones del Lote 8. Pluspetrol, dijo esta misma fuente, analiza entregar el lote a la estatal Perupetro.
“Hay una posibilidad de que Pluspetrol se declare en emergencia por causa mayor y entregue todo el lote a Perupetro. Acá se está debilitando la actividad petrolera que es importante para el Perú. Por eso pido que el Gobierno salvaguarde la integridad de las empresas y a la población porque, sino vamos a ingresar a una crisis económica y laboral en Loreto”, explicó el vocero de APTAL.
Pinedo afirmó que Pluspetrol “ha abierto los ojos” luego de “estos chantajes”. “La empresa Pluspetrol ya abrió los ojos después de estar tanto tiempo haciendo caso de estos chantajes, porque siempre daban dinero cada vez que ellos pedían indemnizaciones”, reiteró.
Antes declaró: “Los trabajadores petroleros hemos sido atropellados en nuestros centros laborales y la economía regional de Loreto también se encuentra atropellada por estos seudodirigentes indígenas que no luchan por la causa común de los pueblos amazónicos sino más bien por cuestiones personales”.
Las declaraciones de Harrison Pinedo dejan entrever que el problema es el control del dinero. “Los manifestantes no están de acuerdo en que el Gobierno pase a formar parte de la evaluación de los expedientes técnicos y los proyectos de desarrollo”. refirió al medio Red de Comunicación Regional, desde donde extraemos la noticia. “Eso evidencia claramente que ellos quieren manejar a su libre albedrío una cuantiosa suma de dinero. Por experiencia ya se sabe que cuando los malos dirigentes administran fondos del Estado nunca han tenido buenos resultados en la ejecución de proyectos sociales y productivos”.
Señaló que “Pluspetrol ya le dijo no a los chantajes que han malacostumbrado a estos grupos, porque es el Estado el que tiene que asumir la responsabilidad de ejecutar los proyectos de desarrollo”.
Pluspetrol denunció actos constantes amenazas y de violencia contra el personal, equipos, materiales e instalaciones de la empresa en Loreto. “Este accionar se viene dando en diferentes zonas de Loreto y afectan directamente la normal operación del Lote 8”, informó la empresa a través de un comunicado.
Asimismo, la compañía expresó su más profunda preocupación e invocó a la calma y al diálogo a los dirigentes que lideran estas acciones, pues perjudicarían tanto a las comunidades nativas, como a la región Loreto y a la misma empresa. Del Lote 8 se extraen alrededor de 5,000 barriles por día de crudo.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)