Lote 192: Petroperú inicia revisión de contrato con canadiense Altamesa Energy

Lote 192: Petroperú inicia revisión de contrato con canadiense Altamesa Energy

Petroperú sostiene que su administración anterior suscribió en agosto de 2021 un contrato de inversión en el Lote 192 (Loreto) con la empresa Altamesa Energy Canada Inc. “Sin embargo, dicho contrato fue celebrado sin haberse suscrito previamente el Contrato de Licencia entre Petroperú y Perupetro, conforme lo dispone la Ley 30357 y sin haberse obtenido la emisión del informe final del proceso de consulta previa”, indicaron.

Sostiene la empresa que “al haberse advertido esta irregular situación”, la nueva administración de la compañía “inició la revisión y evaluación de la idoneidad del proceso de suscripción del mencionado contrato con la empresa Altamesa Energy Canada Inc., a efectos de determinar las razones por las que, contrariamente a lo dispuesto en la cuarta disposición complementaria final de la Ley 30130, la convocatoria del socio estratégico se ha realizado en una etapa previa a lo que la Ley permite”.

Refiere la petrolera estatal que “es solo a partir de la firma del contrato de licencia y de la obtención del mencionado informe que Petroperú, como licenciatario, asume plenamente la propiedad de los hidrocarburos en superficie y los compromisos de cumplimiento de los programas de trabajo y puede asumir válidamente compromisos contractuales con terceros, lo que no ha ocurrido en este caso”.

Informan que también se encuentra pendiente el pago de un honorario de éxito a un banco de inversión, seleccionado por la anterior administración. El proceso, dijeron, se encuentra bajo revisión.

La nueva administración ha revisado todas las contrataciones y adquisiciones no indispensables para el proceso productivo que se encontraban en curso, habiendo desestimado “inminentes contrataciones de consultorías y asesorías, así como resuelto contratos de consultorías prescindibles que se encontraban vigentes, restringiendo los gastos a lo estrictamente necesario”. Estas acciones le han generado a Petroperú, dijo su nueva administración, ahorros por más de S/115 millones.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)