Los trabajadores de la mina de cobre más grande del mundo votaron a favor de la huelga

Los trabajadores de la mina de cobre más grande del mundo votaron a favor de la huelga

Los trabajadores de la mina de cobre más grande del mundo votaron a favor de la huelga, rechazando abrumadoramente la oferta salarial final del propietario BHP Group, en una medida que avivará las preocupaciones sobre los suministros mundiales del metal.

“Esperamos que este voto fuerte sea la llamada de atención decisiva para que BHP inicie discusiones sustantivas para alcanzar acuerdos satisfactorios, si quiere evitar un conflicto prolongado que podría ser el más costoso en la historia sindical del país”, dijo el Sindicato Escondida N°1.

El 99,5% de los 2.175 miembros del sindicato principal en Escondida optaron por presionar a BHP para que ofrezca mejores condiciones en un nuevo contrato de tres años, dijo el sindicato en un comunicado el sábado por la noche. 

Las normas laborales en Chile le dan a la gerencia la opción de utilizar al menos cinco días de mediación del gobierno antes de que pueda comenzar una huelga.

El potencial de una interrupción en una mina que el año pasado produjo 1.2 millones de toneladas métricas se está propagando por el mercado del cobre en un momento de fuerte demanda y altos precios. Los futuros han subido aproximadamente un 5% en las últimas dos semanas. 

El mismo sindicato presionando a Escondida ahora para obtener una mayor participación de las ganancias inesperadas del cobre sacudió el mercado en 2017 con un paro de 44 días.

Chile, que representa más de una cuarta parte del suministro mundial de cobre, está atravesando una serie de negociaciones salariales que amenazan la oferta al igual que billones de dólares en estímulos gubernamentales alimentan la demanda de metales industriales.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)