Los referéndums de Ecuador solo pueden aplicarse a futuros derechos mineros

Los referéndums de Ecuador solo pueden aplicarse a futuros derechos mineros

La empresa INV Metals proporcionó una actualización sobre el proyecto de oro, plata y cobre Loma Larga, ubicado en Ecuador, que intenta materializar. El 21 de septiembre de 2020, la Corte Constitucional del Ecuador confirmó los derechos de los titulares de concesiones mineras dentro del país vecino indicando que cualquier consulta popular relacionada con actividades mineras solo se aplicaría a derechos mineros futuros que aún no se otorgan y no se aplicará retroactivamente a las concesiones otorgadas antes de la consulta. 

Por lo tanto, los derechos legítimos de la compañía han sido “solidificados”, dijo INV Metals, por la decisión del Tribunal Constitucional ecuatoriano.

“La compañía está comprometida con el desarrollo responsable de Loma Larga y actualmente está trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables para revisar el Estudio de Impacto Ambiental y avanzar con el proyecto Loma Larga a través del proceso de permisos”, declaró la minera. “La Compañía continuará con su compromiso de entregar una comunicación abierta, honesta y transparente a través de sus esfuerzos de consulta con las comunidades locales y el Cantón de Cuenca”.

Previamente, la Corte Constitucional revisó el tema de la realización de consultas populares relacionadas con la cancelación de derechos mineros válidos y legalmente otorgados que por extensión impactarían la inversión histórica y futura de los concesionarios en proyectos de minería tanto en desarrollo como en exploración. La Corte dictaminó anteriormente que las consultas sustantivamente locales que tendrían efectos retroactivos sobre los derechos mineros legalmente otorgados violan los derechos de los concesionarios mineros.

La justicia ecuatoriana ratificó el derecho a la seguridad jurídica en su decisión de al señalar: “En este sentido, la autoridad ya ha dictaminado que la seguridad jurídica es un derecho transversal que irradia a todo el ordenamiento jurídico y a todas las actuaciones de los poderes públicos, por lo que las personas deben tener un orden jurídico predecible, claro, determinado, estable y coherente que les permita tener una noción razonable de las reglas del juego que se les aplicarán”. 

Asimismo, la Corte aprobó la solicitud del Municipio de Cuenca para realizar una consulta popular sobre actividades mineras de gran y mediana escala dentro de las cinco fuentes de agua de la ciudad, citando el derecho de participación de los ciudadanos. La Constitución ecuatoriana explícitamente menciona que “los efectos de esta consulta popular, ante un pronunciamiento afirmativo del electorado, serán solo hacia el futuro”, aclarando que las concesiones actualmente otorgadas, como Loma Larga, no se verán afectadas.

La decisión de en Ecuador sienta el precedente de que si se permite que prosiga cualquier futura solicitud de consulta popular que cumpla con los criterios previamente establecidos por la Corte Constitucional, se espera que el impacto potencial solo se relacione con futuros derechos mineros aún no otorgados y no se puede aplicar retroactivamente a concesiones otorgadas anteriormente con base en lasleyes, reglas y regulaciones legalmente válidas.

La propiedad de oro Loma Larga contiene estimaciones de reservas minerales probadas y probables estimadas en 2,56 millones de onzas de oro equivalentes que incluyen 2,2 millones de onzas de oro, 13,3 millones de onzas de plata y 88 millones de libras de cobre con 4,91 g / t Au, 29,6 g / t Ag y 0.29% Cu dentro de 13.93 millones de toneladas.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)