Los planes de Yanacocha: nuevo depósito de relaves y cambios en minado de varios tajos

Yanacocha, en su último más reciente estudio (Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Yanacocha) presentado al Senace, señala que contempla hacer diversos e importantes cambios en su operación, asentada en la región de Cajamarca.

En un resumen preparado por ella misma, Yanacocha señala que modificará su plan de minado para el tajo Yanacocha y también el “diseño para la extracción de más mineral” del tajo Tapado. Cambios parecidos comunica para Chaquicocha Subterráneo y en el tajo Chaquicocha «Quecher Main».

También informa a las autoridades que entre sus planes está la adición de un componente nuevo, el depósito Mirador, para incrementar la capacidad de almacenamiento de desmontes en la mina. Otro es la instalación del depósito de relaves La Quinua, que recibirá “nueva mezcla de relaves de la planta de procesos”.

Yanacocha, siempre según el Senace, aún no divulga los montos de inversión planeados para todos estos trabajos en la operación. Tampoco explica los procedimientos punto por punto.

La minera, una de las minas de oro más grandes de Sudamérica, se encuentra ubicada en la provincia y departamento de Cajamarca. Su zona de operaciones está a 45 kilómetros al norte del distrito de Cajamarca, entre los 3,500 y 4,100 metros sobre el nivel del mar.

Su actividad se desarrolla en cuatro cuencas: Quebrada Honda, Río Chonta, Río Porcón y Río Rejo.En 1990 se llevaron a cabo los primeros estudios de factibilidad para iniciar los trabajos en una planta piloto para lixiviación en pilas.

Con el inicio de las operaciones en una zona llamada Carachugo, Yanacocha produjo su primera barra de doré, el 7 de agosto de 1993. El accionista mayoritario de la empresa es la gigante Newmont Mining Corporation (51.35%). En tanto, Compañía de Minas Buenaventura tiene el 43.65% de la propiedad y el resto está en manos de Sumitomo.

 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)