Los impuestos más altos de la administración Castillo son «la principal preocupación» del sector minero peruano

Los impuestos más altos de la administración Castillo son «la principal preocupación» del sector minero peruano

Los ejecutivos mineros peruanos están preocupados al ver el surgimiento de una nueva administración de izquierda liderada por el presidente Pedro Castillo, quien asumió la semana pasada luego de promesas de campaña de mayores impuestos a la industria, a pesar de que aún carece de un marco concreto para el sector.

Los impuestos más altos son “la principal preocupación que tenemos ahora”, dijo Pablo de la Flor, director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, a la agencia Reuters.

“La expectativa por parte de la industria es aclarar las dudas que aún tenemos sobre el sector, alimentadas en gran parte por señales dispares y contradictorias”, agregó en una entrevista con el citado medio.

La administración ha dicho que trabajará con todos los actores del sector minero para crear un nuevo acuerdo que abordará la «rentabilidad social». El recién instalado ministro de Energía y Minas, Iván Merino, dijo a Reuters que esto significa que las minas no solo deben generar dinero para las empresas privadas y generar ingresos fiscales, sino que también deben ayudar a la población a través de una mejor infraestructura, el respeto por las comunidades indígenas y una mejor protección ambiental.

“La rentabilidad social ya es una parte inherente de la industria”, dijo de la Flor. “Hay otra dimensión… que tiene que ver con la responsabilidad del Estado de utilizar los ingresos generados por la minería para avanzar en el cierre de brechas sociales”.

La minería ya es una fuente clave de ingresos fiscales para Perú, que se ha visto impulsada por los altos precios de los minerales en los últimos meses.

De la Flor dijo que se reunió con Merino durante el fin de semana. Aunque los dos no discutieron temas específicos de política, el ejecutivo minero dijo que le informó al gobierno sobre las preocupaciones de la industria.

Merino era poco conocido antes de ser designado para el cargo, supervisando la regulación minera en el segundo productor de cobre más grande del mundo. Es miembro de Perú Libre, el partido de extrema izquierda que llevó a Castillo a la presidencia.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)