Los derechos de exploración de una minera canadiense en Perú penden de un hilo

Los derechos de exploración de una minera canadiense en Perú penden de un hilo

El Ministerio de Energía y Minas de Perú trabaja en un informe destinado a revocar un par de decretos que otorgaron a Nuevo Arcoiris S.A.C., una subsidiaria de la canadiense Tesoro Minerals Corp., ciertos derechos de exploración minera.

El informe se produce luego de una reunión entre el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, la jefa de Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, la diputada Angélica Palomino y el alcalde de Tambogrande, Alfredo Rengifo, refiere el portal mining.com. Tambogrande es la comunidad mayoritariamente agrícola que alberga los derechos mineros en cuestión. Se ubica en el noroeste del departamento de Piura.

Los derechos fueron otorgados el 10 de diciembre de 2020, mediante los Decretos Supremos 027-2020-EM y 028-2020-EM. Los documentos establecen que Nuevo Arcoiris puede adquirir y poseer derechos mineros y otros derechos relacionados, incluidos derechos de superficie, derechos de agua y otros derechos necesarios para realizar actividades de exploración y explotación adicional, sobre 21 derechos mineros.

Dado que los derechos se encuentran dentro de los 50 kilómetros de la frontera nacional de Perú con Ecuador, un decreto supremo que otorgue el permiso para poseer las concesiones mineras debe ser emitido por el Presidente de Perú y la Presidencia del Consejo de Ministros, de conformidad con el artículo 71 de la Constitución.

Pero según Palomino, oriundo de Piura, siempre según mining.com, la gente de Tambogrande está en contra de las operaciones mineras en la región y el ministro Gálvez ha tomado nota de sus demandas. El informe se presentará el 20 de enero de 2021, ante todo el gabinete, en cuyas manos estaría la decisión de derogar o no los decretos. Si no se anulan los decretos, Nuevo Arcoiris puede continuar con los trámites de título de las 21 concesiones ante el Instituto Geológico Minero Metalúrgico

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)