Los Chavez Sotelo, azuzadores del conflicto en Las Bambas, recuperaron su libertad

Los Chavez Sotelo, azuzadores del conflicto en Las Bambas, recuperaron su libertad

Mediante una resolución, la Corte Superior de Justicia de Apurímac declaró fundada en parte el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Jorge y Frank Chávez Sotelo, y Carlos Vargas Arizabal, acusados del delito de extorsión y organización criminal en agravio a la empresa minera MMG Las Bambas.

«Se ha revocado la resolución de prisión preventiva y de alguna forma ha dictado medidas restrictivas en favor de los investigados. En este caso, medidas de conducta y una caución de S/20 mil», dijo a El Comercio Kevin Peña Mallma, abogado de los asesores legales de la comunidad de Fuerabamba (Cotabambas, Apurímac).

Él detalló que sus defendidos afrontarán el proceso en libertad.

«Es inmediata, pero se tiene que hacer el trámite. Ya hemos sido notificados», dijo. Los abogados Frank y Chávez Sotelo, así como Vargas Arizabal, venían cumpliendo la orden de 36 meses de prisión preventiva. La jueza Patricia Valencia resolvió el miércoles 3 de abril aceptar este pedido del Ministerio Público. Ellos fueron detenidos en Lima el pasado 21 de marzo.

«No existe el delito de extorsión porque hay acuerdos entre la minera, los comuneros y también parte del Estado. La resolución que emitió la jueza carece de motivación», agregó Peña.

Los tres asesores de Fuerabamba se encuentran recluidos en el penal de Qenqoro, en Cusco, y la defensa espera que hoy sean liberados.