Los Chapitos: Camino Minerals afirma que están encontrando «más mineralización de cobre cerca de la superficie»

Los Chapitos: Camino Minerals afirma que están encontrando «más mineralización de cobre cerca de la superficie»

Camino Minerals ha anunciado resultados de alta solubilidad sobre importantes intercepciones de óxido de cobre en la zona de Lourdes en su propiedad de Los Chapitos, en el sur de Arequipa. Lourdes es una de las nuevas zonas identificadas por la empresa para realizar campañas de perforación adicionales con el fin de ampliar la mineralización de cobre conocida en Los Chapitos para una mina de óxido de cobre de lixiviación en pilas prevista.

“Una mina de óxido de cobre por lixiviación en pila es generalmente el método más fácil y más rentable para iniciar el desarrollo de un proyecto de cobre”, dijo el director ejecutivo de Camino, Jay Chmelauskas, en un comunicado de prensa. “A medida que permitimos nuevas áreas para la perforación en Los Chapitos, estamos encontrando más mineralización de cobre cerca de la superficie susceptible de nuestra visión de desarrollo. En profundidad, también vemos potencial para grandes cuerpos mineralizados de sulfuro como una segunda fase de nuestra estrategia de desarrollo.”

Los minerales de óxido de cobre cercanos a la superficie en los sondeos DCH-97 y DCH-80 tenían solubilidades ácidas del 83% y 79%, y solubilidades totales del 92% y 87%, respectivamente. Según Camino, estos resultados de solubilidad confirman la continuidad de la mineralización de óxidos hasta una profundidad de al menos 100 metros en la nueva zona.

Chmelauskas señaló que los resultados de solubilidad de la zona de Lourdes se comparan favorablemente con la mineralización de óxidos en la zona principal de Adriana, que se extiende hasta profundidades de más de 200 metros, y los resultados del análisis geoquímico fueron consistentes con la mineralización descrita en los registros de perforación por los geólogos de Camino. “Nuestro equipo geológico utilizará esta experiencia para seguir explorando nuestra propiedad de Los Chapitos en busca de evidencias superficiales a lo largo de las grandes fallas estructurales que atraviesan la propiedad”, dijo.

Los Chapitos representa un yacimiento de estilo IOCG (óxido de hierro-cobre-oro) que se extiende por la costa peruana hasta Chile, donde residen yacimientos como Mina Justa (Perú), Mantos Blancos (Chile) y La Candelaria (Chile). La propiedad se encuentra a 15 km de la ciudad costera de Chala, con acceso a agua, energía y una importante red de carreteras.

Camino optó por Los Chapitos en 2016 y ahora posee el 100% de un área de tenencia ampliada que suma aproximadamente 22.000 hectáreas. La exploración y la perforación se centraron inicialmente en las zonas Adriana y Atajo, y posteriormente se ampliaron a otros objetivos a lo largo de una tendencia de 10 km.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)