Los Chancas: Southern solicita a las autoridades que incendio de su campamento minero no quede impune

Los Chancas: Southern solicita a las autoridades que incendio de su campamento minero no quede impune

Southern Perú denuncia, a través de un comunicado, el «grave atentado» sufrido en las últimas horas en su campamento minero del proyecto Los Chancas, ubicado entre los distritos de Tapairihua y Pocohuanca, provincia de Aymaraes, departamento de Apurímac.

«Un grupo de aproximadamente 300 personas, entre desconocidos y presuntos mineros informales e ilegales, atacaron violentamente el campamento pasadas las 20:00 horas del 31 de mayo, destruyendo e incendiando nuestras instalaciones en la zona», afirma la empresa.

Las afectaciones materiales son cuantiosas, en vista que se ha verificado la destrucción total de cuatro camionetas, tres grupos electrógenos, casetas de seguridad, más de quince módulos de viviendas de los trabajadores, el comedor, carpas para laboratorio, almacén y los depósitos de combustible.

«Durante el ataque, los agresores, además de violencia física, utilizaron explosivos y armas de fuego, por lo que fue necesario evacuar de manera inmediata a nuestros trabajadores y contratistas, sin que se registren heridos o daños personales», afirma la minera. Los Chancas es un proyecto de cobre de US$2,600 millones que aún no se ejecutan.

Los hechos ya fueron denunciados a la Policía Nacional y al Ministerio Público, por lo que Southern Perú solicita la intervención inmediata de las autoridades del Estado para que este hecho no quede impune y se eviten nuevos actos delictivos y amenazas contra nuestro personal y la población de los distritos de Pocohuanca y Tapairihua, que también está siendo agredida por este grupo delictivo. Southern Perú reitera su total disposición a colaborar con las investigaciones.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)