«Los camiones son como mis hijos»: Max Noche, de Ferreyros

«Los camiones son como mis hijos»: Max Noche, de Ferreyros

“Son como mis hijos. Les ponemos nombre y también apodos”, dice Max Noche sobre los camiones gigantes CAT 797F.

El Perla Negra es uno de los titanes de ocho metros de altura, y capacidad de carga de 400 toneladas, por cuya productividad vela el equipo de soporte de Ferreyros en las minas peruanas, del cual forma parte Max.

Su historia con los camiones gigantes comenzó hace nueve años, con la llegada de las primeras unidades al Perú. Max ha contribuido al soporte a los CAT 797F en Antamina, Antapaccay, Toquepala, Cuajone, Toromocho y Las Bambas; hoy provee de recomendaciones a los clientes y comparte conocimiento experto con la organización de Ferreyros.

“Esta experiencia es valiosa. Llegas a los clientes con soluciones y mejores prácticas de otras minas del Perú y del mundo, y les comentamos: ‘Nos ha funcionado de esta manera y nos ha ido bien, ¿qué les parece?”, recuerda.

Un hito importante para Max es haber liderado, por casi tres años, las pruebas con el nuevo motor que hoy propulsa el renovado CAT 797F y el nuevo CAT 798, ambos de 400 toneladas.

“Se ha desarrollado tecnología para la minería peruana, con ingenieros de soporte del Perú y de Caterpillar”, comenta. Todo en una de las minas más rudas del país, a 4,800 msnm. “A muchas de las personas con las que trabajo en mina las veo más que a mi familia. Convives varios días seguidos con la misma gente, no solo trabajando: comes con ellos, juegas con ellos, pasas sus cumpleaños… Estoy trabajando con mis amigos. Conozco a sus esposas y a sus hijos, que me dicen tío”, comenta.