Loreto: turistas son retenidos por comuneros de Cuninico tras derrame de petróleo que Petroperú afirma que fue provocado

Loreto: turistas son retenidos por comuneros de Cuninico tras derrame de petróleo que Petroperú afirma que fue provocado

Un grupo de turistas permanece retenido por un grupo de comuneros de Cuninico, distrito Urarinas, provincia Loreto, región del mismo nombre. Según el medio RPP, los comuneros protestan por no recibir atención del Estado luego de los constantes derrames de petróleo en el río Cuninico.

Ángela Ramírez, una de las retenidas, dijo, siempre según RPP, que son alrededor de 150 personas las retenidas, entre las cuales hay niños y ancianos. «Nos dijeron que ha sido porque buscan la atención del Estado la solución del derrame de petróleo 46 veces y que producto de ello hay ahora dos niños fallecidos y una mujer», dijo en Las Cosas como Son.

Ramírez mencionó que los comuneros les indicaron que estarían retenidos entre 6 a 8 días, hasta que no se logre una solución y alguna autoridad del Estado venga a la región a resolver el derrame de petróleo. Sobre las personas retenidas, declaró que hay ciudadanos de Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido y Suiza. «El mismo Apu vino en persona en una balsa. El Apu dijo que pasaríamos la noche y vendría a vernos a las ocho de la mañana», comentó Ángela Ramírez en RPP TV.

En setiembre, la ruptura de una tubería de Petroperú ocasionó que el petróleo se disperse en la quebrada de Cuninico. Desde la petrolera estatal señalaron que «junto a las autoridades policiales» constataron que el derrame «fue resultado de un corte intencional de 21 centímetros (cm) a la tubería, que se realizó en el kilómetro 42+092 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP)».

Además, advertían que, desde diciembre del año pasado, el oleoducto había sufrido 11 ataques similares «con 46 cortes intencionales» que venían siendo investigados por la Fiscalía y la PNP.

FOTO: RPP.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)