Loreto: S/ 430 millones de inversión demanda rehabilitación ambiental de cuenca Corrientes

Loreto: S/ 430 millones de inversión demanda rehabilitación ambiental de cuenca Corrientes

El plan de rehabilitación de la cuenca del río Corrientes, ubicado en la región Loreto, afectada durante más de 20 años por derrames petroleros, demandará una inversión de S/430 millones, proceso que incluye la recuperación, limpieza y remediación de la zona afectada, informó Julio César Minga, director del Proyecto de los Planes de Rehabilitación de la Cuenca del Río Corrientes, encargado de elaborar el plan de remediación ambiental.

El especialista sostuvo que el informe técnico ha priorizado 13 sitios impactados de acuerdo a la caracterización y los resultados del análisis de la evaluación de riesgos a la salud y al ambiente, y esclareció que las zonas afectadas por la contaminación ambiental representan una extensión de 88,841 metros cuadrados, cuyas profundidades oscilan entre 0.60 y 1.20 metros, en total presenta un volumen de 102,300 metros cúbicos para rehabilitar.

En la actualidad se desarrollan también los planes de rehabilitación de las cuencas de los ríos Pastaza y Tigre.

César Minga explicó que se trata del primer proceso de remediación ambiental en selva que ejecuta el Estado peruano en virtud a lo establecido por la Ley 30321 promulgada el año 2015, que crea el Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental en sitios impactados como consecuencia de las actividades de hidrocarburos.

Minga indicó que los estudios de factibilidad se iniciaron en el 2018, estableciéndose un plazo inicial de ejecución de un año y medio; no obstante, se han prolongado debido a diversos motivos, entre los que se pueden citar: la pandemia, proceso de revisión, levantamiento de observaciones resultantes de la revisión, entre otros.

El experto detalló que seis planes de rehabilitación ya cuentan con la aprobación de las autoridades y el paso siguiente es la elaboración de la ingeniería de detalle y posteriormente debería convocarse a licitación para su adjudicación y ejecución. Los trabajos de rehabilitación requerirán de empresas especializadas y generarán un impulso laboral en la zona beneficiando en primer lugar a las comunidades.

César Minga, quien también es responsable de consorcio Internacional JCI Perú y HGE Ecuador, detalló que el Lote 192 cuenta con más de 20 años de extracción de hidrocarburos, involucrando en el tiempo a varias empresas en su operación; en ese sentido, al no existir una claridad de responsabilidades, el Estado ha asumido la rehabilitación de estos sitios considerados pasivos ambientales. Refirió que en la actualidad se desarrollan también los planes de rehabilitación de las cuencas de los ríos Pastaza y Tigre.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)