Loreto: PetroTal pide garantías ante nuevas amenazas de grupos radicales

Loreto: PetroTal pide garantías ante nuevas amenazas de grupos radicales

Paul Sánchez, jefe de gestión social y sostenibilidad de la empresa PetroTal a cargo del Lote 95, Loreto, hizo un llamado de urgencia al Gobierno central y a las autoridades para garantizar la seguridad en la zona de Bretaña, distrito de Puinahua. El ejecutivo precisó al medio Red de Comunicación Regional (RCR) que la empresa está recibiendo constantes amenazas de actos de violencia contra el campamento petrolero por parte de grupos radicales.

“Hacemos un llamado de urgencia al gobierno central para que pueda, a través de la PCM, seguir en el camino del dialogo con los grupos de las federaciones indígenas que en este caso se concentran en Bretaña. Nuestros vecinos están preocupados porque una situación de violencia significa la suspensión de nuestras actividades. Y eso implica la paralización de proyectos como el de contención de la erosión que estamos por empezar en estos días y el suministro de combustible que estamos entregando a la municipalidad distrital para que Bretaña tenga 24 horas de luz corridas”, indicó.

En declaraciones a RCR, desde donde extraemos la noticia, expresó su preocupación porque “una medida de protesta, conociendo los antecedentes violentos de estos grupos, implican la exposición al peligro de los pobladores de Bretaña, que no apoyan estas medidas de fuerza porque son conscientes de que el dialogo y el trabajo en equipo entre la empresa, el Estado y la población es lo que tiene que triunfar”. “Nosotros estamos atentos a mejorar los procesos, porque todos en conjunto buscamos el bienestar de las poblaciones”, dijo.

Sánchez remarcó que “personas que vienen de otros lugares usan la fuerza y luego, para sorpresa de todos, solicitan que les paguemos la gasolina que han utilizado para moverse desde distintos distritos, así como el alojamiento, imagínese usted el descaro”. “Eso es increíble. Es lamentable ver cómo la gente, que en estos momentos podrían estar desarrollando su economía tradicional, es expuesta a esta situación”, afirmó.

“Lo más peligroso aquí es la exposición al peligro, porque he escuchado las declaraciones del dirigente James Pérez diciendo que ellos tienen armas y están dispuestos a hacerle frente al contingente policial que custodia el orden público. Esto nos preocupa y hacemos un llamado de alerta. Lo que queremos es evitar que esta situación siga escalando y que más gente inocente pueda estar involucrada”, aseveró.

“Acá la gran pregunta es que están buscando. Creo que esta es una situación de chantaje, de extorsión que lamentablemente seguimos viviendo y que uno puede darse cuenta que la situación no se limita a Bretaña, sino también esta Concordia, la Estación 5, la zona de Monterrico, la Estación Morona, el Lote 192 y toda esa área de influencia”, subrayó.

Enfatizó, siempre según RCR, que hay un desborde, las personas que generan violencia se amparan en la impunidad. “Lamentablemente utilizan causas justas como la indígena y luego no se hacen responsables por lo que hacen. Es el clásico dirigente azuzador que dice yo soy una pieza más, soy un asesor, o soy el que transmite lo que mi pueblo pide”. “La verdad es que en Bretaña y en otras localidades la gente no está con esta medida de fuerza. Lo que pedimos es que se tenga más resguardo, porque estamos recibiendo amenazas”, dijo.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)